Escribo este post porque después de una working holiday (y cuarto) me canse de ver como algunos se aprovechan de nosotros al buscar trabajo como Working Holiday . Este es un post dedicado mayormente a quienes vienen con ganas de ahorrar plata. Pero también es útil que los lean quienes solo vienen con “plan Hippie” y ya van a ver por qué.

Si escribo este lado B de las working holiday es porque de artículos bonitos está lleno. Pero es bueno que enfrentemos la realidad. En Australia y en Nueva Zelanda hay estafadores como en todo el mundo.

Te puede tocar trabajar en el Outback Asutraliano

Te puede tocar trabajar en el Outback Asutraliano

¿Qué pretendo con este post?

Escribo porque intento acercarles un panorama de la situación laboral. Me canse de leer propuestas ridículas de trabajo o propuestas que no son laborales pero intentan sacar provecho de los viajeros.

Escribo no solo para hacer una advertencia, sino también para desalentarlos a que acepten esas ofertas. Cada vez que se aceptan este tipo de ofertas se arruina el mercado y este tipo de empleadores empiezan a copar espacios en los que no deberían ni aparecer.

Las potenciales victimas

En Australia y Nueva Zelanda nos pusieron un nombre. Somos los “backpackers”: jóvenes (?) llenos de energía, con todas las expectativas de vivir en un país nuevo y remoto. Adaptables, despreocupados y con mucha energía para usar a favor de los empleadores.

No es una imagen muy lejana a la realidad, muchos venimos y nos bancamos vivir en cualquier cosa por la mera experiencia de hacerlo, comemos noodles para ahorrar lo máximo posible y aceptamos lo que nuestros jefes digan sin cuestionar.

Pero somos backpackers, no tontos. Y a veces parece que les costara entender la diferencia a algunos empleadores al buscar trabajo como Working Holiday.

Los victimarios chupa-sangre-backpacker

Al buscar trabajo, housesitting o workaway en ambos países empiezan a surgir las ofertas sospechosas. Algunas de las más comunes de las que debes huir despavorido son:

  • Un housesitting donde te piden cuidar una casa con la obligación de quince horas de trabajo semanales.
  • Un housesitting en casas tipo granjas donde tenés que cuidar 19 caballos, 33 llamas y 7 cabras.
  • Un intercambio de alojamiento por trabajo donde lo que te ofrecen no representa el valor de tus horas de trabajo.
  • Un intercambio de alojamiento por trabajo donde te pidan un “Bono” por si te vas antes de lo acordado.
  • Helpx-farms en las que trabajarías por cinco horas diarias únicamente a cambio de alojamiento
  • Cualquier housesitting o Helpx donde te pidan dinero por cualquier razón.
Ejemplo de un aviso para housesitting al que deberias huirle

Ejemplo de un aviso para housesitting al que deberias huirle

Si lo que estas buscando es trabajo te podes llegar a encontrar con situaciones indeseables como estas:

  • “Pruebas” que duran más de lo normal y que no son pagas
  • Demoras en los pagos o pagos por menor cantidad de horas que las que trabajaste
  • Ofertas laborales que incluyen alojamiento, pero que apenas te dan las horas para que lo pagues. (lo llamo un Helpx encubierto)
  • Desigualdad en la distribución de horas, casi siempre a favor de los “locales” aunque te deslomes trabajando.
  • La famosa oferta de vender cuadros a domicilio hospedándote si o si en una casa de “la empresa” (SCAM ALERT)
Ejemplo de perrito irresistible que podes llegar a cuidar :)

Ejemplo de perrito irresistible que podes llegar a cuidar 🙂

Consejos para no caer en la trampa laboral backpacker

Luego de meses de buscar trabajo como Working Holiday, de caer en alguna de esas trampas, de sentirme una boluda o bancarme cualquier cosa llegue a un par de conclusiones que me gustaría compartir y quizás les sirva a modo de prevención.

Llegar en temporada te permite negociar mucho más. Por ejemplo ahora en Nueva Zelanda comienza la temporada en la Isla sur y las ofertas laborales varían de buenas a irrisorias, y se huele la desesperación en algunos mails de empleadores. Elijan, descarten, pregunten y propongan que lo más probable es que estén abiertos a ello cuando la demanda es tan grande.

Hagan valer sus habilidades: si son chefs, baristas o por ejemplo saben hacer mantenimiento, tienen que pagarles más que el mínimo.

Sepan cuanto es el mínimo del país al que viajen y sepan que en el Outback Australiano te pagan mucho más que eso por ser remoto.

Si hacen un workaway o un housesitting, hagan el cálculo de cuantas horas están trabajando, multiplíquenlo por el mínimo y piensen si lo que les ofrecen vale ese número.

¡Conozcan sus derechos!

Y tengan cuidado especialmente con el alojamiento, infórmense cuanto se paga en la ciudad/pueblo adonde vayan ( y ojo que en lugares como Fox Glacier la oferta es inexistente)

Conclusiones

No tengan miedo a rechazar un trabajo como si fuera el último sobre la faz de la tierra. Hay mucho trabajo en especial si tienen habilidades como las que nombre, si hablan inglés o si llegan en temporada. En Nueva Zelanda exigen un nivel menor de inglés que en Australia, pero Australia al ser tan ENORME compensa con cantidad de ofertas.

Espero que les hayan servido estos consejos para buscar trabajo como Working Holiday y si tienen más ejemplos que añadir a las listas por favor déjenmelos en los comentarios.

Les dejo algunos otros post que les pueden ser utiles:

El ABC laboral australiano
Como trabajar en Australia aunque hables poco ingles
Consejos para trabajar y estudiar en Australia
Como viajar por Australia sin gastar todo lo que ganaste

¡Buen viaje!

Redes Social

Eliana | Dar vuelta al Mundo

Soy Eliana y tengo un problema grave de curiosidad infinita. Soy autodidacta en mil cosas a medias, pero pongo todo mi corazón en viajar, escribir y emprender.
Redes Social

Latest posts by Eliana | Dar vuelta al Mundo (see all)