Así como ustedes , yo me leí miles y miles de paginas en internet acerca de cómo aprobar el examen IELTS. Hoy que ya conseguí la nota que necesitaba, y puedo intentar acercarles algo de la información que recopilé, añadiendo a información de primera mano a partir de mi experiencia hace dos semanas.

Pero vayamos por partes…

Que es el IELTS?

International English Language Testing System (IELTS) es un examen internacional que esta a la altura del TOEFL o del FIRST .Algunas instituciones lo piden como requisitos para diversos fines, tres de los cuales me interesaron particularmente:

  • La embajada de Australia exige un promedio de 4.5 en el IELTS como requisito para tramitar la Working Holiday ( Puede ser el TOEFL también, y otras opciones como haber ido a un colegio bilingüe, pero no viene al caso) 
  • El Gobierno de Australia exige un 7 de promedio para tramitar visas de trabajo permanentes. 
  • Cancilleria Argentina lo exige para acceder sus cursos de ingreso 

Primeros pasos

Como les detalle en el artículo “La vuelta al mundo en 5 visas”, este examen solo se puede rendir en determinadas sedes. En Buenos Aires , en la ACADEMIA INGLESA y en el International House San Isidro. Yo elegí la segunda opción. ( La primera tiene mala fama, ejem)

El examen consta de 4 áreas en las que se evaluaran competencias en habla, escritura, escucha y lectura. La puntuación va del 1 al 9 y reflejan los siguientes escenarios:

  • BANDA 9 – Usuario Experto: tiene pleno dominio de la lengua. Preciso y uso fluido de la lengua con  comprensión completa.
  • BANDA 8 – Usuario Muy bueno: ha ejecutado plenamente la lengua con imprecisiones ocasionales, los malentendidos pueden ocurrir en situaciones desconocidas, puede manejar complejos argumentos bien detallado.
  • BANDA 7 – Buen usuario: tiene el mando operativo de la lengua, aunque con ocasionales imprecisiones y malentendidos en algunas situaciones. Generalmente maneja lenguaje complejo y tiene razonamiento detallado.
  • BANDA 6 – Usuario competente: tiene el mando efectivo de la lengua, aunque con errores ocasionales. Puede manejar el lenguaje complejo en situaciones familiares
  • BANDA 5 – Usuario modesto: dominio parcial de la lengua, entiende el significado fundamental de la situación, pero es probable que cometa errores. También es capaz de manejar la comunicación básica en su propio campo
  • BANDA 4 – Usuario limitado: las competencias se limitan a la comprensión de situaciones familiares, tiene frecuentes problemas en comprensión y expresión y no es capaz de utilizar un lenguaje complejo
  • BANDA 3 – Usuario muy limitado: puede transmitir el significado general de una situación familiar a pesar de la ruptura de conmutaciones son más que probable y puede ocurrir con frecuencia
  • BANDA 2 – Usuario intermitente : tiene dificultad para entender escritos o escuchas en Inglés. La comunicación es mediante el uso de palabras sueltas o frases cortas en situaciones familiares para satisfacer las necesidades inmediatas.
  • BANDA 1 – No usuario: no tiene la habilidad en el lenguaje más allá de unas pocas palabras
  • BANDA 0 – No intento el examen: no hay información evaluable 

Acerca de los cursos para rendir el examen

Muchas instituciones ofrecen cursos exclusivos para rendir este examen. Básicamente constan de clases donde les enseñan que cosas van a pedirle en cada “task” para llegar a la banda deseada. Personalmente creo que no son necesarios: los tips, modelos de exámenes e instructivos de consignas pueden encontrarse en miles de blogs: A mi me sirvió mucho el ielts-blog y los modelos de exámenes de British Council modelos de exámenes de British Council .

Pero como “Yapa” les voy a dejar un libro completo que me ayudo a mi a conseguir un 6.5 ( si quieren 7 no sabria que aconsejarles!)

Click para bajar el libro

Ultimos consejos

Todos los consejos que podría darles están en el libro , y son muchísimos asi que lean especialmente las areas que mas dificultades les traiga. Eso si, no hagan como yo que le preste mas atención a los TIPS que a estudiar ingles en si. Repasen algo de gramatica, practiquen lecturas y escuchen mucho audio para que se les acostumbre el oído.

Speaking: No se dejen traicionar por los nervios! Los temas pueden ser variados, pero no son difíciles. No solo evalúan vocabulario, sino también fluidez y que cumplan con cada cosa que se les pide.

Listening: Mucha concentración, como en cada tasks, la dificultad va aumentando. Lei por ahí que con 15 de los 40 puntos se llega al 4.5 ( bueno, tampoco especulen tanto) yo creo que la clave aquí es la CONCENTRACION.

Writting: El primer Task es una carta informal , en general. A donde hay que enfocarse es en el 2do task, ya que vale el doble que el primero. Piden escribir un ensayo. Presten atención a los consejos del libro que les linkee: Introduccion, Estructura de párrafos con una idea en cada una, oraciones complejas y no se olviden por nada del mundo la conclusión.

Reading: No demoren demasiado en los primeros textos, que son bastante sencillos. El ultimo texto es largo y mas difícil de comprender, asi que procuren que les sobre el tiempo para cuando realmente lo necesiten. Y por el amor de dios, escriban en la hoja aparte que les dan para ese fin! ( una chica se do cuenta de esto 5 minutos antes de que finalizara el tiempo para este task)

Otros: No fantaseen con copiarse. Y el tiempo en este examen es super tirano!

Les deseo mucha suerte y si tienen alguna consulta, el cajoncito de los comentarios los espera!

Redes Social

Eliana | Dar vuelta al Mundo

Soy Eliana y tengo un problema grave de curiosidad infinita. Soy autodidacta en mil cosas a medias, pero pongo todo mi corazón en viajar, escribir y emprender.
Redes Social

Latest posts by Eliana | Dar vuelta al Mundo (see all)