Si estas planeando un viaje por Europa por primera vez o si ya conoces estas mega ciudades y quieres volver, este listado de opciones para ir desde París a Londres (y viceversa) pueden resultarte útiles. Aunque a veces el avión parece ser la única opción, podrías estar perdiéndote experiencias viajeras como conocer el Eurotunnel por dentro, si eligieras bus, tren  o el auto, allí van mis consejos al respecto.

Cómo ir desde París a Londres en avión: la opción elegida por la mayoría

La forma más fácil, rápida y no necesariamente cara si se planea bien.  Easyjet, British airways, Iberia  y vueling ofrecen vuelos desde 20 hasta 200 euros, según la anticipación con el que compres el ticket aéreo. El vuelo no dura más de una hora y algunos minutos y deberías considerar las limitaciones de una aerolínea de bajo coste ( a saber: pagos extras por mayor equipaje, el que no incluya comida a menos que pagues lo que en un vuelo tan corto no sería condicionante y el requisito de pagar extra por cualquier comodidad extra) Me suele pasar que los vuelos más baratos normalmente tienen horarios poco prácticos, pero en esta ruta de Paris a Londres ( y viceversa) la oferta es amplia y los vuelos salen durante la mañana, tarde y noche.

Debo mencionar que una vez tomé un vuelo de vueling de Londres a Barcelona y se retrasó ocho horas (si, ocho) pero existen formas de reclamar cuando estas cosas suceden y puedes recibir hasta 250 euros de compensación si esto te sucediera. Para más información, pronto voy a escribir al respecto sobre reclamos de retraso de vuelos con Airhelp.

En bus (+ datos curiosos sobre túneles submarinos)

Cuando fui desde París a Londres, no tenía mucho apuro. Y me pareció buena idea optar por una de las opciones más económicas. Por eso elegí Flixbus y al sacar el pasaje no tenía idea de si iba a cruzar por barco o por el eurotunnel (o el túnel del Canal de la Mancha)  así que me lleve una gran sorpresa cuando lo cruzamos esa madrugada (era algo que tenía muchas ganas de conocer) El Eurotunnel es una de las infraestructuras más importantes del transporte internacional y el que tiene el tramo submarino más largo del mundo.

Resulta que para cruzarlo, el bus (o cualquier auto) sube a una especie de “tren -shuttle”  y es transportado desde Calais (Francia) hasta Folkestone (Reino Unido) si sos curioso como yo vas a disfrutar de la experiencia. ¿Cuántas oportunidades hay en el mundo de cruzar un túnel submarino? ¡Dos!

  • Eurotunnel: longitud de 50,5 km, 39 de ellos submarinos con una profundidad media de 40 metros.
  • Túnel Seikan: une Honshū con Hokkaidō en Japón y está a 100 metros bajo el fondo del mar y a 240 metros bajo el nivel del mar. Mide 53 km, y  23,3 km  de su longitud están bajo el lecho marino

Fin del dato curioso 😀 Ten en cuenta que la terminal de FlixBus para ir desde París a Londres queda en Bercy Seine, una terminal subterránea debajo de un parque que muchos consideran un poco de confuso de llegar. En el mapa al final del post podrás encontrarla, asegurate de hacer tu logística antes de ir. Al llegar a Londres tu viaje terminará en la Victoria Coach Station, un sitio de referencia con conexiones hacia todos lados así que allí no necesitarás mucha logística previa.

Otra compañía que hace este trayecto es Eurolines . Yo no la tomé, pero tengo entendido que la flota es un poco más vieja y probablemente el pasaje más caro que Flixbus, pero es bueno saber todas las opciones.

 

Flixbus en el Eurotunnel

Flixbus en el Eurotunnel

En auto (probablemente la opción más cara)

En auto, como mencioné arriba, puedes cruzar en el tren –shuttle. En la  web oficial del Eurotunnel puedes ver los precios. El trayecto dura aproximadamente seis horas, sin contar las posibles demoras (mínimas) al cruzar el túnel. Si bien el auto es una opcion comoda a la hora de fijarse en horarios, probablemente entre el costo del cruce y el combustible termine siendo la opción menos rentable.

En tren (a través del Eurotunnel)

Eurostar es la compañía de trenes que hace el recorrido parís-Londres y viceversa.  Es una de las opciones mas rápidas (incluso mas que el avión, al ahorrarnos los traslados al aeropuerto y esperas) pero no la más barata.  En la web del tren  puedes  ver precios y horarios.

En una excursión en el día (París- Londres o Londres- París)

Si tu intención es ver los puntos turísticos principales de ambas ciudades y preferís que alguien organice todo por vos, podrías considerar visitar Londres en el día desde París, o París en el día desde Londres.

Visita a París desde Londres: Incluye el viaje en Tren de alta velocidad a través del canal de la mancha, tour panorámico por la ciudad viendo el Arco del Triunfo, los Campos Elíseos y el Trocadero, la subida a la Torre Eiffel sin hacer colas, y la visita al Museo de Louvre de la misma manera.

Visita a Londres desde París: Incluye el viaje en Tren de alta velocidad a través del canal de la mancha, el billete para el autobús turístico y un paseo en barco por el Támesis. Durante el tiempo libre puedes recorrer la ciudad y aprovechar todas sus actividades gratuitas o combinarlo con el London Explorer pass.

Extra: controles migratorios 

Al ir desde Paris a Londres en bus, los controles migratorios me los hicieron en Calais, antes de ingresar al Eurotunnel. Yo viajo con pasaporte argentino, así que no tengo las facilidades de un residente europeo.

Cabe recordar que si este es tu caso, siempre tienes que poder justificar los motivos de tu viaje (turismo, el más aceptado) la duración, cuando regresas a tu país, donde te vas a quedar y  si podes un itinerario mínimamente.

Comprobar los lazos con tu país de origen también suele ser útil: si estas estudiando o lazos familiares y siempre que se pueda dejar bien claro que tienes trabajo o que tu intención no es ir a trabajar allí.

No digo que te van a preguntar todo esto, pero tener las respuestas a mano te va a ayudar a evitarte un mal momento o un interrogatorio más extenso. Intenta llevar cualquier comprobante de tus respuestas impreso o en el celular y no está de más llevar dinero en efectivo (mejor) o la posibilidad de demostrarlo en tu home banking vía Smartphone.

Extra II: algunas ideas de excursiones en ambas ciudades.

En Londres

Si te decidiste por tomar un avión, quizás quieras considerar el servicio de traslado desde el aeropuerto hasta tu hotel  para facilitarte más el viaje. Una vez en la ciudad estos son los tours que te recomiendo.

Free tour por el Londres antiguo ¡Gratis! : Nada como un tour gratis para descubrir los callejones y la cara medieval de la ciudad. A mí me encanta caminar las ciudades y doy fe que sin un guía son muchísimas las curiosidades que pasas de largo!

Visita guiada al Museo Británico:  La entrada al Museo Británico es gratuita, y el museo es enooorme (y considerado uno de los más importantes del mundo) Si no quieres perderte nada, hace tu visita con un guía profesional.

London Explorer Pass : Ahorra hasta un 40% con este pass para a 3, 5 o 7 de las principales atracciones de la ciudad.

Tour de Harry Potter:  Otro de los tours irresistible de Londres para fanáticos de la saga.

Visita guiada a la National Gallery  Ya saben que soy fan de los museos: Aquí podes ver obras de  Da Vinci, Miguel Ángel, Rembrandt, acceder a la obra de los grandes maestros de la Historia del Arte con esta visita guiada por la pinacoteca de la National Gallery.

Tour de las mujeres ilustres: ¿Quieres conocer a las mujeres que han marcado la historia de Reino Unido? Muchas de ellas están representadas en el centro de Londres. Este tour tiene cancelación gratuita.

En París:

Si volaste a París y no quieres preocuparte por tus traslados, puedes contratar un servicio de traslado a tu hotel.

Si quieres ahorrar tiempo ( y dinero) te recomiendo considerar el París pass , o si te basta con una visita guiada puedes hacer el Free tour por París. Pero si quieres escuchar recomendaciones antes de decidirte:  aquí va el listado de mis excursiones favoritas:

Tour por París en bicicleta: como yo tengo debilidad por la bicicleta, me pareció que podía interesarte este tour . Durante este paseo pasaran junto a monumentos tan conocidos como la Torre Eiffel, el Arco de Triunfo, la Plaza de la Concordia, los Inválidos o el Museo del Louvre. ¡Más info en el link!

Free tour de misterios y leyendas de París :París esconde infinidad de plazas y callejuelas que han sido escenario de asesinatos, pestes, guerras y corrupción. En este tour descubrirás el lado oscuro de la ciudad. Interesante, ¿no?

Entrada a la Torre Eiffel sin colas : No necesita mucha explicación, ¿verdad?

Entrada al Museo del Louvre sin colas  Créeme que la cola del Louvre puede llegar a ser bastante insufrible, aquí una alternativa para que no pierdas el tiempo como yo lo hice.

¿Tienes alguna duda sobre tus opciones para ir desde París a Londres y viceversa? ¡Dejala en los comentarios!

Redes Social