<< Capítulo anterior 

Habíamos pernoctado en Cienfuegos con el único objetivo de seguir viaje a Playa Girón. Desde siempre me siento atraída hacia la historia de la Revolución Cubana, y tenía que ver con mis propios ojos el lugar donde se dio la “primer gran derrota del Imperialismo en América Latina”. En abril de 1961 esta playa fue la elegida por EEUU para invadir Cuba con exiliados cubanos entrenados por la CIA. Esta operación se encontró con la resistencia del pueblo cubano que luego de sesenta y cinco horas capturaron a los invasores y se hicieron con todo el arsenal bélico que traían.

Así que con la curiosidad a cuestas, salimos nuevamente a la ruta, una más de esas rutas pozeadas, a la que uno se termina acostumbrando. En un esfuerzo de logística, planeábamos ir desde Cienfuegos a Girón y quedarnos solo las horas necesarias para pasar por el museo, la playa y luego tomarnos el viazul que nos llevaría a trinidad antes del mediodía. El pueblo que circunda la playa Girón es realmente muy pequeño y no teníamos intención de extendernos mucho más en su visita.

Museo Playa Giron

Intercambiamos con nuestro taxista algunas impresiones acerca de política y sociedad en nuestros países . El nos decía que allí no podían hacer huelgas, porque el gobierno te metía preso. Y que los sueldos no alcanzaban. Tania nos relataba la reciente crisis laboral en España. Y yo hacia mi aporte Argentino. Quise llegar a alguna conclusión pero no pude. Pensaba que los problemas de cada país son incomparables con los de otro por mucho que pensara como equipararlos o jerarquizarlos.

Llegando a Girón comprobamos que el pueblo es muy pequeño. Y se dice que todos allí viven del trabajo que les da el Gran Hotel cinco estrellas que ocupa toda la vista del museo que podría dar a la playa. Me dolió un poco la vista de verlo ahí, tan soberbiamente paradito en una playa tan simbólica.

El museo consta de dos salas y cuesta 1 cuc la entrada y 1 cuc se paga por el uso de la cámara fotográfica Exhibe principalmente ropa, armamento de los combatientes, periódicos con noticias, mapas militares, elementos capturados a los invasores y relatos de los acontecimientos. En las afueras del museo se puede observar restos de aviones y botes de los Yankees y un par de aviones cubanos con los cuales se combatió.

Playa Giron

Frente al museo compramos unas galletitas en un negocio carísimo y solitario. Engañamos el hambre por un rato con eso y a continuar camino. Tuvimos la precaución de sacar el pasaje en Cienfuegos para el autobús que nos llevaría a Trinidad. Pero antes fuimos a conocer la Playa Girón . Fue mi primer vista de una playa caribeña : el agua increíblemente celeste y limpia. No teníamos ni mallas ni tiempo , así que solo caminamos por el terraplén y volvimos para no llegar tarde a la salida del micro hacia Trinidad.


Pueden ver todas las fotos de este viaje en el Álbum de fotos de Cuba en Facebook.


Datos útiles
-Horarios de buses: Página web de Viazul . también funciona la empresa Astro, con horarios  un poco menos confiables y con la posibilidad de pagar en pesos cubanos.


Redes Social

Eliana | Dar vuelta al Mundo

Soy Eliana y tengo un problema grave de curiosidad infinita. Soy autodidacta en mil cosas a medias, pero pongo todo mi corazón en viajar, escribir y emprender.
Redes Social

Latest posts by Eliana | Dar vuelta al Mundo (see all)