Inaugurando sección en 3..2..1

Los amantes de los viajes terrestres como yo, se habrán encontrado numerosas veces con la inquietud de saber que aspecto tendría alguna frontera que debían atravesar.  Y no se si les pasa, pero a mi me ataca una paranoia ansiosa pre-cambio de país que  me hace sospechar que en otra vida fui contrabandista.

Para luchar contra esos fantasmas, pero sin que esto sea un intento de quitarle toda la sorpresa al viaje, voy a intentar contarles mi experiencia en las fronteras que crucé y darles un poco de información útil para evitarles momentos ingratos.

La frontera La Quiaca-Villazón (Argentina-Bolivia)



Empecemos con una frontera “fácil”. Anduve dos veces por aquí. Lo que la hace accesible es que la ciudad de La Quiaca y Villazón están pegadas una a lado de la otra. Para quien viaje haciendo autostop no es un detalle menor, hay otras fronteras en las que las ciudades están alejadas de las aduanas  y se hace sumamente engorroso , ni hablar si uno llega de noche y están cerradas , como me paso a mi en Ecuador.

En cuanto a requisitos de ingreso a bolivia, pueden ver en la Web de Bolivia Turismo que se pide a los viajeros para ingresar al país. Recuerden que la vacuna de la fiebre amarilla (que nunca me pidieron, pero que no esta de más tenerla) se aplica gratuitamente en Sanidad de Fronteras (Dirección: Ingeniero Huergo 690. Capital Federal . Teléfonos: 43431190 -43430933 – 43430932 INT 131, Horario: lunes a viernes de 10 a 15hs. Y si ya se la dieron y perdieron el certificado ( como yo) pueden pedir un duplicado ya que ellos conservan registro de “vacunados”.

Si vienen de Bolivia y van a cruzar a Argentina, pueden ver los requisitos en la Web de la Direccion Nacional de Migraciones

Según los horarios, pueden encontrarse una larga cola , o no. Alistense a esperar si justo les toca delante un micro de turistas. Tambien  los fines de semana suele haber mucha gente que se cruza de Argentina a Bolivia para hacer compras, así que si pueden evitar esos dias, mejor. Villazón es bastante barato para abastecerse y seguir viaje. Ténganlo en cuenta. Respecto de los horarios, mientras que la Gendarmeria Argentina informa que atienden de 7 a 24 horas, la experiencia viajera en algunos foros dicta que hay que llegar antes de las 20 hrs.

Ya crucé. Y ahora qué ? 

De ambos lados de la frontera hay hoteles, si tienen que hacer parada obligatoria, recomiendo La Quiaca. Reconozco que tengo cierta cautela con la nocturnidad fronteriza,  asi que una vez que baja el sol opto por “guardarme”.

En Villazón, si les gusta los trenes, pueden tomar uno hasta Oruro o aprovechar para ver el grandioso Salar de Uyuni, no muy lejos de la zona. En el 2011 enrumbamos dirección Tarija para conocer la

Ruta del Che.  Quienes nunca estuvieron en Bolivia, créanme que muchas de sus rutas los van a dejar sin aliento.( A excepción de las que conducen a sus dos ciudades principales, la paz y Santa Cruz de la Sierra) . Quienes se animen o quieran probar, se dice que Bolivia no es de los pases más fáciles para hacer dedo, pero pueden tomar algunos consejirijillos de esta Mini- Guia del Autostop en Bolivia

Respecto de La Quiaca, si siguen por la Ruta 9 ,entre la ciudad fronteriza y San Salvador de Jujuy tienen atractivos a rolete! Pueden ver muchos paisajes increíbles, mi pueblo favorito ( y me consta que el de muchos ) fue Iruya. Pero no recomiendo ir entre Enero y marzo porque esta atiborrado de turistas.

En fin, espero que les sea útil y no duden en corregirme si ven que falta algo.

Buenos Viajes!


Podés ver todas las fotos de Bolivia en este Album de fotos de Bolivia en la Fan Page de Facebook


Redes Social

Eliana | Dar vuelta al Mundo

Soy Eliana y tengo un problema grave de curiosidad infinita. Soy autodidacta en mil cosas a medias, pero pongo todo mi corazón en viajar, escribir y emprender.
Redes Social

Latest posts by Eliana | Dar vuelta al Mundo (see all)