Hace unos dias me encontraba recorriendo los stands de la fiesta del inmigrante en buenos Aires, tentándome con sus platos típicos ( aunque solo cedí ante unos exquisitos cannoli) cuando me encontré con el Stand de la OIM. La oferta de la promotora me tentó: si me ponía en contacto con la organización podría obtener descuentos significativos en el pasaje aéreo a cualquier lugar del mundo por asuntos de estudios o trabajo.


La Organización Internacional para las migraciones ( wikipediemos un poco) “es una organización intergubernamental, fundada en 1951, que se ocupa de la problemática de las migraciones (…) los Estados miembros son 127 y 18 son observadores, con la adición de 76 organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales. La OIM cuenta con una estructura flexible y tiene más de 440 oficinas en más de 100 países.”

Entre otras funciones, se encuentra la de brindar facilidades para el traslado de personas, acorde con la defensa del derecho de libertad de circulación de personas. Mediante el “programa de asistencia en el traslado” se pueden acceder a descuentos en el valor comercial de los pasajes aéreos. También ofrece otros servicios tales como la extensión del beneficio a los familiares directos, concesión de una mayor franquicia en el equipaje, beneficios derivados de convenios con importantes y reconocidas líneas aéreas y exención del impuesto de la Dirección Nacional de Turismo (DNT), siempre que sea saliendo desde Argentina.

Quienes pueden acceder a los beneficios del programa:

  • Estudiantes de posgrado que deben cursar sus estudios en el exterior.
  • Personas que han obtenido una beca para estudiar en el exterior.
  • Estudiantes extranjeros que se encuentran en cualquiera de los países bajo jurisdicción de la Oficina Regional OIM Buenos Aires y que desean retornar a sus países de origen, una vez finalizados sus estudios.
  • Profesionales, técnicos y otras personas que necesitan viajar por motivos de estudio, capacitación o perfeccionamiento.
  • Docentes que se trasladan por motivos de estudio, trabajo o pasantías.
  • Extranjeros que se encuentran en cualquiera de los países bajo jurisdicción de la Oficina Regional OIM Buenos Aires y que vuelven a radicarse a sus países de origen.
  • Nacionales de cualquiera de los países bajo jurisdicción de la Oficina Regional OIM Buenos Aires que:
  • viajan con el propósito de radicarse en el exterior.
  • retornan a sus países de origen.
  • necesitan ser trasladas por situaciones o motivos considerados humanitarios
Para ser honesta, no sabía de la existencia de este organismo y tampoco conozco ninguna persona que haya accedido a sus beneficios, así que si alguien lo hizo, comparta su experiencia con el resto!

Les dejo el listado de oficinas y su página web para que indaguen más al respecto. Hay muuchiiisima mas información allí, pero no quería robar con un copy-paste 🙂

Listado de oficinas de la OIM

Página web de la OIM


Redes Social

Eliana | Dar vuelta al Mundo

Soy Eliana y tengo un problema grave de curiosidad infinita. Soy autodidacta en mil cosas a medias, pero pongo todo mi corazón en viajar, escribir y emprender.
Redes Social

Latest posts by Eliana | Dar vuelta al Mundo (see all)