¿Qué es el TFN? ¿Adónde queda el Outback? ¿Puedo sacar el ABN? ¿En qué época conviene ir?

Si sos de los que pregunta en los foros y nadie le contesta (en el mejor de los casos), o no tenés paciencia para andar rastreando esas respuestas entre las mil palabras de cada post de un blog, incluyendo este mismo, te traigo una solución: un compilado de las preguntas más comunes en foros de Working Holidays o estudiantes que vienen a trabajar a Australia . Un post , todas las dudas: el ABC laboral australiano

Las preguntas más posteadas y menos respondidas en foros.

¿Qué es el TFN? la pregunta primordial. El TFN es el número que te identifica como trabajador. Algo asi como el CUIL para los Argentinos. Sí, necesitas uno para trabajar legalmente. Tu empleador te lo tiene que pedir cuando llenas los formularios una vez que te aceptaron en el trabajo. Podes obtener el tuyo fácilmente en la pagina del ATO y si te quedan más dudas podés leer el post que escribí para recién llegados

¿Qué es el ATO? El Ato es la oficina de impuestos de Australia. Es quien te da el TFN y quien te va a cobrar los impuestos. A ella se los podías reclamar al final del año fiscal antes de los últimos cambios

Atardeceres en el Outback australiano

Atardeceres en el Outback australiano

¿Qué es el outback?. El outback es lo que llamamos “el interior” del país. Fuera de las grandes ciudades y sus suburbios, y más cerca del desierto y los canguros en tu jardín. Ahí pagan más, pero no es para todos. Solo quienes disfruten mayores o menores grados de aislamiento sobreviven.

¿Es lo mismo taxes que superannuation?. No, los taxes son impuestos que pagas y la superannuation es tu jubilación. Se reclaman por separado y para hacerlo hay requisitos diferentes. (vean el link sobre los cambios desde el 2016 que les deje más arriba)

¿Me conviene sacar el ABN? ABN o Australian Business Number sirve para empezar un negocio en Australia, lo otorga el Australian Business Register, dependiente del ATO y como requisito previo tenés que tener TFN. El ABN se pide cuando trabajas proveyendo un servicio y tenés que hacer facturas ( el caso más común es cuando trabajas limpiando casas para una agencia) Al final del año fiscal, si sacaste un ABN tenés que hacer tu propia declaración de impuestos. Teniendo en cuenta que tan concienzudo seas para ir separando mes a mes la plata para pagar impuestos y las ganas que tengas de trabajar en servicios, te puede convenir o no.

¿Qué es la white card? La White card te la van a pedir para trabajar en construcción. Se obtiene a través de un curso online y es básicamente una inducción que indica que sabes lo que hay que saber para trabajar en el área. El curso se llama “CPCCOHS1001A – Work safely in the construction industry.” y para obtenerla tenes que recurrir a un agente registrado por el gobierno.

¿Qué es el RSA ? Cuando empieces a navegar entre las ofertas de empleo de gumtree , vas a ver que para el área de hospitality se pide mucho el famoso RSA. Pero ¿qué es? El RSA o Responsible Service of Alcohol es básicamente un certificado necesario para trabajar en lugares donde vendan alcohol. Se consigue haciendo un curso a veces online ,a veces presencial, según el estado en el que te encuentres . Al igual que con la white card, obtenerlo no es dificil, sólo hay que hacer un curso super básico sobre los efectos del alcohol y cosas por el estilo. Los precios van desde los 22 AUD hasta los 140 AUD. Si el trabajo lo requiere, lo va a pedir en el mismo aviso donde te postules. Aplica para bares en la ciudad y en el outback. Podés consultar la fuente oficial del gobierno para elegir el curso correspondiente al estado que vas a aplicar.

¿Qué es un barista ? Quizás nunca escuchaste esta palabra en tu vida y ahora la ves por todos lados. El barista es el especialista en hacer cafe. Si, hay todo un curso para ello. Yo tampoco lo conocía. En Australia y Nueva Zelanda es un trabajo con mucha salida laboral, pero tiene su secreto. La clave es la EXPERIENCIA. Si venís sólo con certificado en mano, no tenés la misma chance que alguien que ya hizo algo de experiencia. Así que tenélo en cuenta e intenta venir después de haber logrado un poco de práctica. Aquí también se ofrecen cursos de barista, pero duran solo algunas horas y si querés practicar te cobran más. No superan los 100 dólares, pero yo hubiera preferido mil veces haberlo hecho en Argentina, así que ya saben.

Luna Park en St Kilda

Luna Park en St Kilda

¿Qué páginas usan para buscar trabajo por internet? La reina de todas las reinas de las páginas para buscar trabajo: gumtree. Mi técnica: buscar sin más filtros que la locación y sin palabras claves. Requiere mucha paciencia, pero vas a encontrar avisos que no muchos vieron . De todas formas no te limites a gumtree, hay muchos grupos en facebook de estudiantes y working holidays en Australia que comparten búsquedas en su mismo trabajo, o agencias de trabajo que publican ofertas todos los días. Abrir el abanico y hacer un seguimiento diario suele funcionar bien.

¿Es posible trabajar sabiendo poco inglés? Hay trabajos para los que poco importa que sepas inglés, como te cuento en el artículo que escribí tiempo atrás Así que, SI es posible que trabajes hablando poco inglés, aunque probablemente la paga sea mucho mejor cuanto mejor nivel de inglés tengas.

¿Es difícil conseguir un buen alquiler? No, de hecho es mucho mas fácil que en Argentina. Al llegar podes hacer helpx , ir a un hostel o incluso hacer housesitting hasta encontrar algo definitivo. Una vez que tengas trabajo podes buscar compartir un departamento o casa en Gumtree o Flatmates

¿Cuáles son las temporadas de trabajo en farm? Si te interesa trabajar en el campo , podes seguir las temporadas en la web de oficial del gobierno de Australia , donde encontras un mapa para buscar por tipo de cosecha, estado o mes.

El cielo es el límite :)

El cielo es el límite 🙂

¿Cuál es la mejor fecha para llegar?. Esta pregunta la leo siempre en los foros. Y la respuesta es depende. Si querés quedarte en una de las grandes ciudades, el verano australiano parece ser la mejor época. Si tu idea es instalarte en un lugar turístico también, aunque espera recibir ofertas bastante malas de trabajo y ojala las filtres así no alimentas el monstruo ( me refiero a trabajar cuarenta horas solo por hospedaje, sin paga, por ejemplo). Si llegas en invierno podes postular a los centros de sky . La convocatoria abre en diciembre o enero para los centros más conocidos y febrero/ marzo para los más chicos. Ojo con las ofertas, a menos que te encante la nieve y estés dispuesto a sacrificar ahorro por ello, pregunta bien cuantas horas de trabajo son, cuánto cuesta el alquiler, y cuanto te va a costar la comida sino esta incluida. Yo descarté una entrevista de trabajo en la segunda etapa porque los números no me cerraban por ningún lado. Ahora, si tu idea es moverte hacia adonde haya trabajo (probablemente sea mas fácil para working holidays) el outback tiene trabajo todo el año, en especial en sus zonas más remotas.

No será un listado exhaustivo, pero al menos consultando este post vas a evitar a todos esos amargados de los foros que se olvidan que alguna vez ellos también estuvieron perdidos 😀

Si se te ocurre alguna otra pregunta, déjamela en los comentarios y feliz intentare ayudar

Redes Social

Eliana | Dar vuelta al Mundo

Soy Eliana y tengo un problema grave de curiosidad infinita. Soy autodidacta en mil cosas a medias, pero pongo todo mi corazón en viajar, escribir y emprender.
Redes Social

Latest posts by Eliana | Dar vuelta al Mundo (see all)