<< Capítulo anterior

 Luego de un día en San José de Costa Rica , finalmente pisé suelo Cubano!

Siendo 2do de marzo del 2009 declaro este día como el día en que comprobé que lo que pienses como posible se hace posible. El gran momento del vuelo fue cuando la azafata dijo “Bienvenidos a Cuba” permítanme la cita: se me “piantó un lagrimón “.

La Habana desde el cielo

Salí literalmente corriendo del avión, me adelanté a todos, aunque esto no agilizó nada. El primer control del aeropuerto eran unas pequeñas cabinas en un espacio cerrado donde me antendió una mujer no muy contenta con su trabajo. Llegué con mi sonrisa más feliz a cuestas, nunca menos correspondida. Miré a Cámara, me tomaron una foto. Luego control de equipaje de mano y sellado del visado (tramitado en la Embajada de Cuba en Buenos Aires) y no del pasaporte ( El mito cuenta que si te sellan en Cuba no podé ir a EEUU, pero no se si es verdad) 

Recordandome a mi misma me veo como un perro de departamento cuando lo sacan a pasear después de ocho horas de encierro .Correteé hasta el lugar de despacho de equipaje. Había dos cintas y cientos de impaciencias. Yo que quería fotografiar todo saqué mi cámara y una foto. Enseguida vino un uniformado y me dijo que no se podía hacer eso hasta salir de ese recinto: “Señora aquí no se pueden tirar fotos, no hasta que no salga de la Aduana” Glup.No se si era nuevamente mi paranoia de aeropuerto actuando, pero percibia un ambiente algo tenso en el Aeropuerto. Un aeropuerto mucho más modesto que los que ya había transitado en Costa Rica, Lima y Ezeiza. 

Seguí esperando lo que me pareció mil años. Levanté un mapa que paseaba en la cinta y un cubano me dice “bueno ya tu has encontrado el mapa solo te falta el tesoro” Mientras,  los marrones uniformados hacían pasear sus perros entre nosotros, chasqueaban dedos y señalaban las valijas a olfatear y el perro obedecía. Finalmente llego mi mochila y pude salir. No conocía la cara de quienes me recibirían (la familia de una amiga cubana que vive en Buenos Aires) pero apenas salí había un señor con un cartel que decía mi nombre. Era manolo,padre de mi amiga, y a su lado Tania, que me saluda diciéndome “Yo soy Tania” ( “Foreando” en  Bs As quedé en encontrarme con una chica española que haría mi mismo viaje, ella venía directo desde España. Al retrasarme en Costa Rica, le mande un mail avisándole, pero ella nunca llegó a leerlo. Entonces me fue a buscar a la casa de la mamá de mi amiga, quien no solo al recibió sino que la hospedó en su casa y por eso Tania me fue a buscar al aeropuerto ) 

Aeropuerto Jose Martí


Tal como había leído en los foros, la primera impresión al llegar a La habana de noche es que es muy oscura. Poco pude ver habiendo llegado de noche, pero ya conocí los famosos autos viejos, aunque también  vi nuevos, tampoco exagerar. Muchas casas despintadas, pero no por ello feas, o seré yoy mi poca subjetividad de aquí en más. 

Llegamos a la casa de Consuelo, la mamá de Carmen, mi amiga,.en el barrio Casino Deportivo. Me acomodé, comimos una ensalada de arroz y mayonesa, luego un cafecito en una tacita pequeña, bien fuerte y con mucha azucar. Charlamos un rato de todo un poco, ya se percibía un ritmo diferente en la invitación a sentarnos afuera a charlar nomás. Fuimos a dormir , con la idea de levantarnos temprano y averiguar como salir hacia Santa Clara.

Datos útiles
Requisitos y tipos de visa para ir a Cuba, en la Web de la Embajada Cubana en Argentina Dirección: Virrey del Pino 1810. Tel:(54-11) 4782-9049 / 9089

Transporte: Hubiera jurado había un bus que iba desde el aeropuerto hacia el centro de la Habana. nadie lo recomienda, pero bueno. nadie recomienda nada que sea “por la libre”.Prometo averiguar. Otra opción barata consiste en tomarse un taxi colectivo.Precio promedio: 20-25 Cucs EL VIAJE no por persona.

Alojamiento : recomiendo las casas particulares. Mejores precios, Más calidad humana y comidas casera opcionales. En la Habana no me alojé en casas particulares, pero les iré dejando los datos por capítulo de los lugares donde me hospedé

Compañeros de viaje Si no se animan/ no quieren/ no les gusta viajar solos, recomiendo esta web para buscar compañeros de viaje 


Pueden ver todas las fotos de este viaje en el Album de fotos de Cuba en Facebook.


Redes Social

Eliana | Dar vuelta al Mundo

Soy Eliana y tengo un problema grave de curiosidad infinita. Soy autodidacta en mil cosas a medias, pero pongo todo mi corazón en viajar, escribir y emprender.
Redes Social

Latest posts by Eliana | Dar vuelta al Mundo (see all)