Una de las formas de darle vuelta al mundo pagando un precio económico, o incluso gratis puede ser participando en programas de intercambio cultural, social y educativo como el programa Taglit-Birthright. Las distintas colectividades – étnicas, religiosas, entre otras – ofrecen a los integrantes de las mismas opciones para conocer distintos lugares del mundo.

 
Jardines de Haifa -Ph : Leandro Korol

            En Argentina existen una gran cantidad de minorías que ofrecen estos programas. Los principales programas pertenecen a las colectividades religiosas, entre las que se destaca el judaísmo. Aunque la mayorías de ellos son proyectos para el sector más ortodoxo. También existen programas que amplían el abanico hacía personas que tienen una relación más alejada o nula en su participación religiosa. Uno de esos programas pertenece a la organización “Taglit” y se denomina “Birthright” (Derecho de nacimiento).

 
            El programa Taglit-Birthright tiene como objetivo, según sus organizadores, la búsqueda “de una experiencia única e histórica de asociación con el pueblo israelí”. Los viajes y las estadías de este proyecto son financiados por el estado de Israel en asociación con las comunidades judías locales y millonarios judíos del mundo.
 
            Este programa tiene como propósito darle la oportunidad vivir una experiencia en Israel a todo joven judío, fortalecer la identidad judía y reforzar la relación de los sujetos con las comunidades locales. Según cifras del sitio web de la organización más de 200000 personas han realizado este programa gratuito en el mundo, y alrededor de 15000 en Argentina desde sus inicios en el año 2000.
 
            Aunque la descripción pueda llevar a pensar que este proyecto tiene una fuerte matriz religiosa en los hechos se podría catalogar como un viaje cultural con muy pocas actividades religiosas.
 
            Participar del proyecto implica cumplir ciertos requisitos, que se enumeran a continuación:

 

  •       Tener ascendencia judía. 
  •      Tener no menos de 18 años 15 días antes de la salida y hasta 26 años al momento del viaje.
  •       No haber participado en programas grupales educativos en Israel.
  •       Registrarse en el web site de la organización.
  •       Participar del Sorteo y salir favorecido.
  •       Concurrir a una entrevista personal.

 

 

Además se debe contar con: 
  •    Ficha médica completa (con firma y sello médico). 
  •    Pasaporte en original y copia.
  •    DNI en original y copia
  •    Dos fotos 4×4. 
  •    Partida de nacimiento en original y copia.
  •   Certificado de Brit-mila, o certificado de bat/r mitzva, o ketuva de padres o abuelos, o carta de comunidad de pertenencia. 
  •          Completar la documentación que TAGLIT solicita.
  •          Presentar apto médico.
  •          Concurrir a una entrevista psicológica.
  •          Abonar el Depósito de Garantía. (El participante podrá donar dicho importe para el desarrollo del proyecto TAGLIT en Argentina).
 
 
Jerusalén – Ph: Leandro Korol

           
            Las mayorías de los ítems no llevan mayores dificultades pero cómo viajar si uno tiene nulo contacto con la religión. Cómo saber si uno puede ser considerado judío. Las mayorías de las organizaciones religiosas consideran judío al sujeto nacido del vientre materno pero este programa se basa en la “Ley del retorno”, que considera judío a todo aquel que tiene en sus lazos de sangre un abuela o una abuela judía (y es reconocido como tal por alguna organización religiosa), para más información sobre este ítem Ley del retorno. Este último detalle permite que más personas puedan participar del programa. En Argentina se calcula que aproximadamente el 5% de la población profesa la religión judía, y otro 5% tiene conexión indirecta con la misma.

Jerusalén -Ph: Leandro Korol

 

            Existen dos fechas en las cuales se puede realizar el viaje una es entre enero-febrero, y la otra entre junio-julio. Las inscripciones cierran aproximadamente unos cuatros meses antes de realizar el viaje hacía Israel.
 
            Por medio del programa los beneficiados reciben sin costo alguno un pasaje aéreo desde el país de destino hacía Israel, con fechas de ida y vuelta definidas en el marco del plan, la duración del mismo es de 10 días. El pasaje de vuelta se puede extender hasta 55 días finalizado el programa pero con dos condiciones: la diferencia abonada va a cargo de la persona y la fundación no se hace cargo de la persona al finalizar del programa.
 
            Dentro del programa Taglit concede al beneficiario el transporte, el alojamiento, el desayuno y la cena en los días que dure el programa. Que se suma al desarrollo de actividades culturales, sociales, entradas a museos, etc. Lo único gastos que van por cuenta del participante del proyecto son el almuerzo y las compras personales.
La experiencia del viaje
            Existen distintas actividades previas para los participantes del programa que tienen como propósito conocer un poco más sobre Israel y el grupo con el cual se viaja (el cual cuenta con aproximadamente 40 personas).
 
            A lo largo de los 10 días que dura el programa de Taglit se visita de norte a sur el Estado de Israel. Cada uno de los viajes puede estar desarrollado de distintas maneras pero siempre se conocen los principales puntos de referencias para el pueblo israelí. Desde el Golán y su polémico límite con Siria, hasta el sur en los pueblos cercanos a la franja de gaza. En el medio se pasa por distintos pueblos y las principales ciudades como Tel Aviv, Jerusalén y Haifa. Dependiendo la época del año se puede realizar rafting por el Rio Jordán, visitar las playas de Tel Aviv frente a las costas del Mar Mediterráneo o nadar por el afamado mar Negro. Una experiencia que no hay que desaprovechar.
 
            Pero recordemos que la fecha de regreso puede ampliarse hasta 55 días de la finalización del programa. Las posibilidades son amplias, ya que la ubicación estratégica de Israel permite conseguir vuelos hacía distintos destinos de Europa a sumas que rondan los 250 euros. También se puede realizar visitas a la regiones del Oriente Medio, o visitar países de África como Egipto.
Otros grupos temáticos
El muro de los lamentos Ph: Leandro Korol

            Existen otros grupos de viajes dentro de la organización Taglit. Cada uno de ellos se caracteriza porque los integrantes de los proyectos de viaje comparten experiencias con quienes realizan la travesía. Los requisitos son similares en la mayoría de los casos a los indicados para el programa más tradicional. Pero si gustan de experimentar algo distinto aquí se ofrecen algunos detalles:

 
            Global Community Networking es un grupo compuesto por 20 argentinos, 20 participantes de Estados Unidos y 6 de Israel. Lo que destaca al programa es generar paseos y experiencias de intercambio cultural, que permitan conocer gente de otros países y compartir todo el viaje con ellos. Para este programa es importante que se hable inglés fluido para mejorar la experiencia y se debe tener entre 22 y 26 años.
 
            Focus Israel es un grupo para gente a la que le guste la fotografía y que quiera aprender sobre Israel a través de sus mejores paisajes. Aquí los participantes concurren a  talleres de fotografía, nocturna, etc. Luego se pondrá todo en práctica en el mejor de los escenarios: Israel.
Sitios de Interés para visitar e informarse más:
 

Este articulo fue escrito por Leandro Korol a quien agradezco por su colaboración.

 

Taglit

Redes Social