El idioma que hablás te puede ayudar a financiar una vuelta al mundo. Pero a no confundirse: saber hablar español no es igual a saber enseñar español y como en cualquier otro ámbito a mejor formación mayores oportunidades.

Hoy escribo sobre una forma de financiar tu viaje que les está resultando bien a varias personas que conozco. Siendo honesta, yo aún no di el salto porque estoy en la etapa de formación, así que espero en un futuro actualizar este post desde mi experiencia.

Por suerte tengo amigos que si lo están haciendo y me compartieron consejos para qué sepamos al menos donde arrancar.

Enseñar español ( si el gatito te deja)

Enseñar español ( si el gatito te deja)

Dónde estudiar para ser profesor/a de español

Bajemos a la realidad: ¿te crees que por saber hablar español ya podés enseñarlo? Quizás puedas, pero alguien que estudió para hacerlo lo va a hacer mejor que vos y sus clientes le van a durar más.

Salvo que ofrezcas “conversación” y nada más, al idioma hay que conocerlo de cerca para poder ensenarlo. Y no sólo conocer el idioma, su gramática, vocabulario y demás. Hay que aprender a enseñarlo: métodos, técnicas, enfoques qué cosas resultan y cuáles no, cómo motivar a tus alumnos y cómo evitar desmotivarlos.

Yo personalmente hice dos cursos para aprender a ensenar español y me ayuda mi formación en comunicación social y mi interés por la escritura. Pero el tema como pueden ver tiene muchas aristas y por suerte contamos con gente que puede ayudarnos.

El primer curso que hice fue el Teacher Training del international house. Es un curso presencial y lo hice en Buenos Aires, aunque en el IH España también es posible hacerlo.

  • Te dan un certificado con validez internacional para la enseñanza de español como lengua extrajera, respaldado por un instituto reconocido en todo el mundo. El curso es muy práctico (como para sacarse los miedos a enfrentar una clase desde el segundo día) y la profe, Ale, una genia.
  • El curso intensivo tiene una carga horaria de seis a siete horas diarias, más las horas de preparación de clases que te llevás a casa. Dura cuatro semanas. Sepan que es SUPER intensivo pero van a agradecer que así lo sea.
  • El curso extensivo dura cuatro meses e inicia todo el año, solo hay que consultar las fechas
  • Brinda posibilidades reales de trabajo como profesor de español: Yo lo hice con tres personas: yo trabajé apenas termine el curso en el mismo International House, mi compañero se fue a una academia en Capital Federal y mi otra compañera está dando clases en Australia esposoreada por un empleador.

El segundo curso que hice fue online: la Diplomatura en ELSE de la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires y fue el complemento teórico perfecto para el curso anterior

  • Se puede hacer desde todo el mundo, pero las fechas son muy puntuales.
  • Consta de cinco módulos de dos meses cada uno.
  • Muy teórico y con una entrega final bastante exigente.
  • El profesor te anda atrás, no se piensen que es otro curso relax online, no no, van a tener que cumplir con plazos y entregar trabajos todas las semanas sobre las lecturas designadas.
  • Para quienes no tenemos formación en letras o no somos profesores de ingles, cuesta un poco más, pero yo sobreviví así que eso no les haga dar miedo.

Hay otras especializaciones para gente que ya tiene títulos previos relacionados con el tema, como el programa de capacitación en enseñanza de español como lengua segunda y extranjera de la UBA. Siendo de la UBA estoy segura de que es bueno, pero es con admisión y como yo no finalicé mi carrera no tuve chance de investigar más.

Para más información van a tener que remitirse a las webs que les indico. No sean fiacas la idea de mi post es compartirles mi experiencia pero no esperen que les haga la investigación exhaustiva. (Además ser freelancer implica mucho de esa investigación y yo no pretendo atrofiarlos)

Algunas de las ventajas de trabajar viajando

Algunas de las ventajas de trabajar viajando

Adónde ofrecer tus servicios de enseñanza de español online:

Lo ideal es que tengas tu propia página web ofreciendo tus servicios como profesor de español, porque cuando viajas podes hacerte clientes proactivamente. Muy útil que la hagas en inglés.

La alternativa es nuevamente Fiverr. Pero al no ser especializado en enseñanza de idiomas, tus servicios pueden perderse entre miles de otros, por más conocida que sea a plataforma.

Las webs que ofrecen exclusivamente enseñanza de idiomas son ideales: la mayoría les van a exigir una solicitud formal para ser profesor que puede incluir que menciones tu formación (a veces es requisito excluyente), un video donde expliques tus motivos y una prueba de velocidad de conexión de internet. Como ven, no son nada improvisados.

Hay varias plataformas adonde podes ofrecerte para ensenar español, les dejo linkeadas las solicitudes de admisión:

Esta no es una lista exhaustiva. Tómense el tiempo de leer las condiciones en cada caso y ver si les cierra. Prepárense mucho material y estudien mucho!

Cómo enseñar español en el extranjero

Si preferís lo presencial a lo online, enseñar español en el extranjero es otra de las opciones posibles para financiar tu viaje. Muchas ofertas corren en el ámbito de los profesores, hasta ahora ninguna coincidió con mi itinerario pero en el poco tiempo que investigue el tema me llegaron ofertas de al menos tres países: Estados Unidos, China y Australia.

En China hay programas para ir a ensenar que te incluyen el alojamiento y todos los gastos. Y para darles una idea, en Australia teniendo un titulo que te avale, llegue a oir ofertas de 40-50 dólares australianos la hora. ¿Posible? Si. ¿Fácil? No creo. Competencia hay mucha pero tener estudios da ventaja. No quiero ser reiterativa, pero ¡ESTUDIEN!

Consejos de una profesora de español online

Hablé con Mariel Olivera, una viajera que está financiando su viaje dando clases de español online. Nos dejo (a ustedes y a mi) algunos consejos muy útiles a la hora de ejercer. Se los comparto:

  • Con tiempo, planificación y paciencia es más que posible vivir viajando como profesor de español online
  • Compren un libro de gramática de español o busquen online y empiecen a estudiarlo. Si ya tienen una base gramatical no va a hacer mucha falta
  • Tienen que hablar claro y pausado y tener una conexión de al menos 2 MB para tener clases sin cámara y al menos 4 MB para tener clases con cámara. Siempre tienen que preguntar al alumno qué prefiere, porque muchos prefieren sin cámara
  • Busquen material interactivo para compartir y preferentemente compartir un documento de Google para usar de pizarrón porque es más interesante que escribir por Skype
  • Usar recursos tipo flashcards, los alumnos se sienten más cómodos con eso, incluso más que usar todo el tiempo libros de texto
  • Hay que planificar bien cada tema nuevo y preferentemente armar presentaciones de PowerPoint para hacerlo más interesante
  • Con respecto a las horas, dado el tiempo invertido en planificación, recomiendo que las clases duren al menos una hora
  • Probablemente lo más difícil sea la conexión, que te paguen un precio justo en las plataformas online, conseguir alumnos propios y cobrar el dinero a través de Paypal (dependiendo del país)
  • Tener en cuenta los costos de internet, café para WiFi y demás, lo que pasa con todo tipo de trabajo para nómades digitales. Con quince horas semanales creo que se puede cubrir todo bien, dependiendo del “lujo” con el que viajes.
  • Con unos tres meses en un par de plataformas se pueden conseguir muchos alumnos, sólo hay que ser constantes y tener en cuenta que en general las clases de prueba no se pagan

Espero les haya servido el post para saber por dónde empezar. Si les fue útil compartan y si tienen más dudas comenten.

¡Hasta la próxima!

Redes Social

Eliana | Dar vuelta al Mundo

Soy Eliana y tengo un problema grave de curiosidad infinita. Soy autodidacta en mil cosas a medias, pero pongo todo mi corazón en viajar, escribir y emprender.
Redes Social

Latest posts by Eliana | Dar vuelta al Mundo (see all)