Si te picó el bichito de vivir en otro país, este artículo es para vos. En mi caso, después de sentirme un tanto agobiada por mi escasez de fondos y un clima un tanto extraño en torno a las posibilidades de viajar aquí en Argentina, decidí que quiero ir a trabajar y recorrer otros países. Para eso están las Working Holidays!

Las WH son visa que te permiten trabajar y viajar en los países que disponen de ellas. Son parecidas pero cada una tiene sus términos y condiciones. Hoy les voy a dejar un detalle de cuales están disponibles para Argentinos ( les detallaré si son para otros países también) para que vayan preparando el papeleo ya que están a tiempo para la mayoría de ellas.

Los países con los que Argentina tiene convenios de WH son: Dinamarca, Irlanda , Australia, Nueva Zelanda y la recién salida del horno WH Francia!

Paso a detallarles para que se alisten.


Work and Holiday Australia (Subclass 462) 

Esta WH me pareció la más exigente en cuanto a requisitos. Está disponible para ciudadanos de Argentina, Bangladesh, Chile, Indonesia, Malasia, Papua New Guinea, Tailandia, Turquía y EEUU. Para postularse se deben presentar todo los papeles personalmente.OJO con el nombre, esta se llama Work and Holiday y no Working Holiday.

Requisitos

  • Contar con pasaporte argentino; 
  • Encontrarse fuera de Australia al momento de presentar su solicitud de visa; 
  • Tener al menos 18 años y no haber cumplido los 31 
  • No podrá viajar con sus hijos a cargo; 
  • Contar con un nivel de conocimiento del inglés evaluado al menos como funcional ( Se requiere rendir examen TOEFL o IELTS) 
  • Poseer estudios terciarios, o haber completado exitosamente al menos dos años de estudios universitarios de grado; 
  • Contar con fondos suficientes para la primera parte de su estadía en Australia (al menos 5000 dólares australianos) además del dinero para el pasaje de regreso; 
  • Suministrar una carta del Gobierno Argentino que respalde su participación en el programa y que incluya una declaración de su Gobierno aprobando su estadía 
  • Reunir los requisitos médicos. 
Documentación a presentar: Copia a color de pasaporte y DNI, foto reciente tamaño pasaporte,Copia certificada del certificado de nacimiento,  resultados de examen de inglés que certifique que hablan inglés funcional, Evidencia de fondos, certificado de estudios. Carta de apoyo gubernamental, Evidencia de seguro medico ( recomendado) Formulario y pago de arancel.
Cuando y cuantos: En julio se abren 500 cupos.

Esta visa te permite: Entrar a Australia en cualquier momento dentro de los 12 meses posteriores a la fecha de otorgamiento de la visa, Permanecer en Australia hasta 12 meses a partir de la fecha entrada Saliendo y volviendo cuantas veces desees. Trabajar hasta 6 meses con cada empleador y estudiar hasta 4 meses.

Dónde:Embajada de Australia en Argentina,  Villanueva 1400, (C1426BMJ) C.A.B.A – Tel: 54 11 4779 3500 – Fax: 54 11 4779 3581

Fuentes: Departamento de inmigración de AustraliaEmbajada de Australia en Argentina



Working Holiday Nueva Zelanda 

La más famosa entre los viajeros. Se realiza vía Internet con mucha paciencia y cable módem de ser posible  Y te da un empujoncito para irte a recorrer el sudeste asiático. Esta Visa está disponible para ciudadanos de: Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Canada, Chile, China, Cheche, Dinamarca, Estonia, Finlandia, France, Alemania, Hong Kong Especial Administrative Region, Irlanda, Israel, Italia, Japan, Corea, Latvia, Malaysia, Malta, México, Netherlands, Noruega, Perú, Polonia, Singapore,Slovakia,Slovenia, España, Suecia, Taiwán, Tailandia, Turquía, Reino Unido, EEUU, Uruguay, Vietnam. Además es la que más cupos tiene disponibles por año.

Requisitos:

  • Tener un pasaporte Argentino válido hasta por al menos tres meses después de tu día de llegada planeado a Nueva Zelanda 
  • Tener entre 18 y 35 años 
  • No llevar niños a cargo 
  • Tener un pasaje de regreso o fondos suficientes para comprarlo. 
  • Tener un mínimo de NZ$4,200 para afrontar los gastos mientras vivas en NZ 
  • Cumplir con los requisitos médicos ( Básicamente enviar una placa de rayos X a NZ) 
  •  Seguro médico por todo el tiempo de tu estadía.
  • Ir a NZ con intenciones de vacacionar, con el estudio o trabajo como segunda intención de tu visita 
  • No haber gozado de otra WH NZ con anterioridad. 
Documentación a presentar: Se realiza via internet, si te llega el mail de confirmación de que te la otorgaron, deberas enviar a NZ en no menos de 15 dias las placas de Torax 

Cuando y cuantos: En septiembre se abren 1000 cupos

Esta visa permite: Entrar a NZ en cualquier momento dentro de los 12 meses de concedida la visa, residir hasta 12 meses , entrar y salir cuantas veces quieras mientras dure la visa. También permite trabajar hasta 6 meses por cada empleador y estudiar hasta 4 meses.

Dónde: Aplicación online desde aqui : Inmigration New Zealand

Fuentes: Departamento de inmigración de Nueva Zelanda


Working Holiday Irlanda

Una de las nuevitas.  Dicen que no se terminan rápido los cupos, pero si cumplen todos los requisitos, a correr! . Primero se envían las fotocopias por correo y después se presenta la documentación original personalmente o vía correo. También pueden postularse ciudadanos de:

Requisitos:

  • Tener al menos 18 años y no haber cumplido los 31 
  • Ir a Irlanda con intenciones de vacacionar, con el trabajo como segunda intención de tu visita 
  • Tener pasaporte argentino válido por toda la estadía 
  • Fondos suficientes a demostrar mediante Extracto bancario 
Documentación a presentar: Formulario , curriculum vitae; diploma o certificado más alto obtenido o, si todavía están estudiando o esperando el resultado de exámenes, una carta de la institución educativa; certificado de antecedentes; y un extracto bancario. También se debe pagar un honorario por $400.
Cuando y cuantos: 100 cupos anuales, abrieron los cupos de este año el 25 de febrero

Esta visa te permite: trabajar hasta 12 meses en Irlanda y comparte con las otras visas las condiciones de ingreso y salida del país

Dónde: Embajada de Irlanda, Av. del Libertador 1068, 6to piso, C1112ABN, Buenos Aires.

Fuente: Embajada de Irlanda en la Argentina 


Working Holiday Dinamarca

Para los amantes del frío! Esta WH es la más accesible de todas. Disponible también para ciudadanos de: Australia, Canada, Chile, Japan, New Zealand y South Korea. Esta visa empieza a “descontar” tiempo de estadía desde el día que te la otorgan tengo entendido.No hay limite de cupo! Ahí van los requisitos para Argentinos.

Requisitos

  • Ser ciudadano residente en Argentina al momento de la aplicación y tener el pasaporte en regla. 
  • Tener como propósito principal vacacionar en Dinamarca 
  • Tener entre 18 y 30 años al momento de aplicar 
  • No viajar acompañado de miembros de la familia
  • No haber obtenido una WH en Dinamarca con anterioridad 
  • Tener pasaje de regreso o los fondos suficientes para adquirir uno. 
  • Tener fondos suficientes para comida y hospedaje para los primeros tiempos de la estadía en Dinamarca (1500 DK) 
  • Seguro médico que incluya repatriación. 
Documentación a presentar: Formulario , Comprobante de fondos suficientes,  comprobante de seguro médico, fotocopia en B/N de todo el pasaporte, Dos fotos 4×4 de frente.

Cuando y cuantos: Ilimitados cupos y postulás cuando querés

Esta visa te permite: estudiar hasta 6 meses o trabajar hasta 9 meses en una estadía de 12 meses. Y tiene un Extra! Te permite estudiar Danés gratis durante 6 meses en centros habilitados para tal fin.

Dónde:  Se tramita en la Embajada Noruega en Argentina Avenida Leandro N. Alem 1074, Piso 9, C1001AAS Buenos Aires, Argentina, Tel.: + 54 (11) 4312 6901, Fax: + 54 (11) 4312 7857

Fuente:  New to denmark


Working Holiday Francia 

La más nuevita de todas! Se pide no más de tres meses antes de la fecha de salida , hay que pedir cita en la embajada y no se pagan honorarios. Eso si, los cupos son limitados y no se a cuantos.

Requisitos: 

  • Ser ciudadano residente en Argentina al momento de la aplicación y tener el pasaporte en regla. 
  • Tener como propósito principal vacacionar en Francia 
  • Tener entre 18 y 30 años al momento de aplicar 
  • No viajar acompañado de miembros de la familia 

Documentación a presentar : Formulario , una foto color, reciente, de frente, fondo blanco de 3,5cm X 4,5 cm , carta de motivación ; comprobantes económicos de solvencia económica durante su estadía de al menos 2500€ , un certificado médico de buena salud , antecedentes penales , un seguro médico para todo el tiempo de la estadía comprobante de retorno , reserva del pasaje.

Cuando y cuantos: Chequeen,me dijeron que se puede aplicar en cualquier momento, pero les debo la confirmación.

Esta visa permite: trabajar y viajar en Francia durante 12 meses, aunque no posibilita cambiar el estatuto de la visa ni alargar la estadía.

Dónde: Embajada francesa en Argentina: Cerrito 1399, C1010ABA Buenos Aires, Tel : 54 11 4515-7030 Fax : 54 11 4515-0120

Fuente: Embajada Francesa en Argentina


Últimas consideraciones

Alguien tiene experiencia con la Working Holiday Canada? Porque las páginas oficiales que chequee no indicaban que Argentina estuviera incluida. Si saben de algo, avisen!

En segundo y último lugar, les recomiendo fervientemente que para más detalles visiten la web de Bernardo (“Yo me animo y vos”) quien hizo un excelente trabajo detallando una por una cada WH y su modo de aplicación. También creo grupos en Facebook para que la gente puede intercambiar información. Aquí les dejé este artículo para que sepan con que posibilidades cuentan, ya queda en ustedes adentrarse más en el asunto.

Espero les haya servido, luego me cuentan!



Redes Social

Eliana | Dar vuelta al Mundo

Soy Eliana y tengo un problema grave de curiosidad infinita. Soy autodidacta en mil cosas a medias, pero pongo todo mi corazón en viajar, escribir y emprender.
Redes Social

Latest posts by Eliana | Dar vuelta al Mundo (see all)