Cuba es y será siempre uno de mis países favoritos. Que cada lugar tiene lo suyo, lo sé, de todos los países que visité me llevo algo bueno, también. Pero con Cuba tengo una relación amorosa hace años. Por eso antes de que empiecen a leer estas recomendaciones , quiero advertirles que este post sólo muestra una faceta de Cuba. En todos los países donde haya atractivos turísticos masivos , habrá gente intentando aprovecharse del turista/viajero. Pero esto es sólo una parte del viaje, que tendrá el protagonismo que cada uno le quiera dar .

Mogotes en Viñales

Mogotes en Viñales, otra buena razón para ir a Cuba

Hechas las aclaraciones pertinentes, aquí les van algunos consejos para ahorrar dinero en su viaje a Cuba

Transporte

Como en cualquier otro destino, los vuelos que tienen más escalas, son los más baratos. En mi caso, elegí un vuelo Buenos Aires-Costa Rica-La Habana ,que vino con un Bonus. Por ser una ruta muy transitada ( y temporada alta, era marzo 2009) me ofrecieron quedarme un día en Costa Rica en un hotel cinco estrellas, con comida incluida y un Voucher para un próximo vuelo con un valor de 400 dólares americanos. Estén atentos Unos minutos antes de la salida del vuelo, anuncian en el mismo gate que “El vuelo esta sobrevendido” y preguntan por voluntarios para salir al día siguiente. Si tienen tiempo , no pueden dejar pasar la oportunidad.

Viajar a dedo. Viajar haciendo autostop es una práctica bastante común entre los cubanos. Por eso a la salida de las ciudades incluso suele haber un agente coordinando.

Compartir el taxi. Con las cantidad de foros de viajeros que hay hoy en día, no es difícil conseguir gente para compartir el taxi cuando te movés de una ciudad a otra. Hay sólo dos compañía de buses: la turística (Viazul) y la local (astro) para la cual es bastante difícil (aunque no imposible) conseguir pasajes. Y no siempre los horarios de los buses serán acordes a los tuyos, así que puede que tengas que tomarte un taxi. Si no tuviste suerte con los foros, Con solo esperar en la terminal de buses a otros pasajeros “en la misma que vos” solucionado el problema. Aquí también viene bien regatear. Ah ! Y no te sorprendas si tu taxi tiene espacio e invitan a alguien en la ruta a compartir el viaje . Probablemente no te pregunten porque es una práctica muy común.

Compartir taxi en Cuba

Compartir el taxi y la espera por haber pinchado una goma.

Llegar a las playas. Siempre hay una manera de llegar a la playa con un bus. Lo que quiero decir con esto es que pueden llegar solitos a cualquier playa. Con ir al pueblo más cercano ( por ejemplo, Trinidad) y preguntar por el bus a la playa ( en este caso, Ancón) bastaría. Y además añaden a su itinerario la visita a otra ciudad.

Y ya que estamos con las excursiones dejenme prevenirlos de un gran error que cometí yo. Estando en Trinidad queríamos hacer una cabalgata en el Valle de los Ingenios, conociendo un parque nacional. Al preguntarle a la dueña de Nuestra casa particular sobre las opciones, nos recomendó a un “amigo suyo” que hacía esa excursión. La hicimos con él, pueden leer toda la historia en el diario de viajes, bajo la entrada “Una cabalgata fallida en el Valle de los Ingenios” . ¿Cual fue el timo? En la agencia turística oficial del gobierno, la excursión costaba la mitad, y ni siquiera nos habían llevado al parque nacional al que queríamos ir. Conclusión: Si van a contratar una excursión, háganlo oficialmente.

Comida

Comer en Paladares: Los paladares son restaurantes donde comen los locales . Allí los platos cuestan un tercio del precio que pagarían en un restaurante turístico. Además la comida suele ser más casera y abundante. Y van a probar comida local REAL.

Paladar Cubano

Comida en Paladar Cubano: deliciosa y abundante

Tampoco olviden incluir el desayuno cuando en el precio de su alojamiento. Les garantizo que le va a salir más barato que procurárselo por ustedes mismos.

Alojamiento

Evita las sugerencias de hospedajes: Si te encuentras un muy amistoso local que tiene para sugerirte un hospedaje “baratico” , seguirlo seguramente resultará en que lo “baratico” del hostal se torne caro , porque el dueño del hospedaje te recargará a ti la comisión que le pagará a tu amigo casual. Si ves una persona correteando turistas y probablemente hablando en cinco idiomas, tomalo como un indicador.

Pedí rebajas en alojamiento si vas a quedarte en la misma ciudad por varios días. Esto es igual en todos los países. Excepto en las grandes ciudades como Santiago de Cuba y La Habana, conseguir una buena ubicación no debería ser problema .

Viajar acompañado. Si estas viajando solo, Cuba te va a salir más caro que si viajaras de a dos . Básicamente porque los cuartos en las casas particulares son para dos personas, y si sólo vos lo vas a ocupar, vas a tener que pagar por dos. Nuevamente aquí pueden ser útiles los foros de viajes y grupos en Facebook. No te estoy diciendo como tenés que viajar, sólo te aconsejo lo que podés hacer para ahorrar un poco más.

Otros consejos

Evita los “jineteros“. Vamos, que vendedores a comisión hay en todo el mundo. Pero aquí vas a encontrarte con una dificultad mayor para evitarlos. Son muy simpáticos 🙂 . Tanto así que hay muchos casos de jineteros complotados con dueños de bares , que se hacen invitar tragos fingiendo amistad con el turista de turno y vaciándole los bolsillos para beneficio del negocio. Muy probablemente se acercará una mujer si sos hombre y un hombre si sos mujer. Si te gusta salir de noche, los días de semana son sus favoritos.

Cuba te la hace fácil. Cuba tiene una característica en especial . Hay lugares que incluso aunque quieras gastar dinero, no vas a poder. Las tendencias consumistas se ven aminoradas por si solas ante la inexistencia de kiosquitos, locales comerciales y demás gastaderos de dinero que podría haber en otro país. Así que te puede pasar que estes antojado con algo, pero no vas a encontrar donde comprarlo. En cambio si vas a encontrar cafeterías abiertas hasta tarde en la noche, con algunos locales viendo pasar lentamente el tiempo , podrás entretenerte escuchando música en los altoparlantes de la plaza junto a muchas parejas de enamorados o compartir una tarde de ensayos de los músicos del pueblo, con sólo asomar la cabeza en una ventana.

Pueden leer mi diario de viaje a Cuba para conocer más a fondo lo que realmente Cuba tiene para ofrecer, por fuera de los timadores y ventajistas.

Si quieren aportar sus experiencias ( o si creen que me faltó algo) escribanmelo en los comentarios así les sirven de guia a otros.

Redes Social

Eliana | Dar vuelta al Mundo

Soy Eliana y tengo un problema grave de curiosidad infinita. Soy autodidacta en mil cosas a medias, pero pongo todo mi corazón en viajar, escribir y emprender.
Redes Social

Latest posts by Eliana | Dar vuelta al Mundo (see all)