¿Tenés pensado ir a Japón? Hoy te voy a compartir 10 consejos para planificar tu viaje a Japón que me hubieran servido mucho antes de tomarme el vuelo a Tokio. Pasé 21 agitados días en este país increíble en todo el sentido de la palabra y mi idea era aprovechar al máximo y gastar el mínimo pero viajando con cierta comodidad. Así que ya sabes que estos consejos quizás no sean sobre las opciones más económicas de todas pero si las más accesibles si lo que buscas es viajar sin demasiadas limitaciones (Aunque no de lujo por supuesto)

Resulta que desde que trabajo online no puedo permitirme por ejemplo no tener internet, o dormir incomóda o en la calle, o que el alojamiento que elija no tenga mesa para trabajar. Así que estos consejos van a serles más útiles a los nómades digitales más que a cualquier otro tipo de viajero.

No dudes en preguntarme lo que necesites en los comentarios para hacer crecer este post. ¡Ahí van!

 No te limites por nada del mundo

Japón es un país tremeeeendo y con Tokio a la cabeza , cada ciudad ofrece atractivos que no vas a encontrar en ningún otro país en el mundo. Entonces mi primer consejo es: no te limites. Armate un itinerario con todo lo que quieras ver y luego vas descartando. Los transportes son MUY fiables ( no sucede en todos los países) y podés confiar plenamente que un retraso no será un problema para llegar desde o hacia donde quieras.

 Considerá los desvíos y las “pérdidas de tiempo” como parte del viaje:

Cuando planeé mi viaje quería ver tantas cosas que me hice un itinerario del día a día hasta definido por mañana tarde y noche. Y por más que vi la mayoría de las cosas que quise ver, cada vez que salía a la calle era imposible no desviarse, retrasarse o terminar el día con cualquier distracción ocasional que me encontrara. Los desvíos van a ser parte de tu viaje en esta visita a este país lleno de sorpresas, ¡te vas a acordar de mí!

 Haz de Hyperdia tu mejor aliado

Hyperdia ( quizás ya lo escuchaste nombrar) es una web de muy fácil uso que te permite prever horarios , distancias y precios de los trenes en Japón. Es una buena web de consulta pero recordá que no todo es tren en Japón: ¡los buses funcionan bien!

 Los buses también existen

Si si, hay buses en Japón aunque nadie hable de ellos: son más baratos y pueden hacerte ahorrar una noche de hospedaje. Si tenés tiempo intentar visitar el sitio de salida con anticipación ya que puede ser confuso y nunca llegues tarde al embarque porque pueden cambiarte de gate y ahí si anda tener la suerte que tuve yo con la japonesa que se apiado de mí y me tradujo la circunstancia.

 Dejá días libres en tu itinerario

Te puedo asegurar que van a surgirte muchas cosas para ver o querrás volver al mismo lugar dos veces, o volver a comer a tal lugar o simplemente otro viajero te va a nombrar algo de lo que los blogueros no hablamos. Nuevamente lo digo: dejale un espacio a la improvisación que en Japón la vas a saber amortizar

 Usa las apps del Ministerio de turismo de Japón

Aunque no soy fan de bajarme apps porque me alentan el celular, la app del Ministerio de turismo de Japón me resulto muy útil . En cada sitio te indica atractivos para ver e incluso cuando hubo un temblor me envió una notificación al celular advirtiéndome que pasaría. ( Y yo que estaba puteando a mi compañera de cama cucheta porque pensé que era ella sacudiéndose)

Comprate el JR Pass ( o no)

Arma primero tu itinerario, fijate los precios de cada tramo que vayas a hacer en Hyperdia y ahí vas a saber si te conviene el comprar el famoso Jr Pass o no. Para viajes cortos en los que no cambies mucho de ciudad ( como el que hice yo) no conviene. Pronto voy a escribir al respecto

 Considerá el Housesitting

Japon no es el lugar más fácil en el que encontrar un Housesitting, pero tampoco es imposible. Aún no había empezado la planificación de mi viaje y recuerdo que me surgieron dos posibilidades de cuidar las mascotas de dueños de la casa mientras ellos se iban de viaje. Hay muy pocas ofertas en las grandes plataformas de housesitting ( casi nulas ofertas diría) pero hay grupos de facebook suelen postear ofertas pero hay que ser rápido y ofrecer un buen perfil. Si tenés referencias de housesittings pasados mucho mejor y fotos que comprueben la experiencia ¡suman!. Yo chapeo con “soy nómada digital paso mucho tiempo en la casa, soy treintañera y no salgo mucho de joda por las noches” ¡Hasta ahora le parecio un buen argumento a muchos!

 No descartes couchsurfing

Aunque como cuento en el post sobre couchsurfing no considero a la red como un mero lugar donde conseguir alojamiento gratuito, ni mucho menos un sitio de citas, seguro que suma conseguir un couchsurfing. Yo envié algunas solicitudes y solo me llegaron invitaciones para compartir tal o cual fiesta , pero no me rendí y postee mi itinerario para que si algún alma piadosa empatizara conmigo me invitase a su casa. Trabajar online y hacer couchsurfing es medio complicado porque uno no puede socializar tanto como quisiera , podría considerarse un poco “rudo”. Así y todo recibí una invitación para quedarme en el departamento de un couchsurfing en Tokyo por 5 días aunque finalmente no acepte. Si tu plan es salir mucho de joda nada mejor que couchsurfing para eso: te van a llover ofertas de japoneses buscando mejorar su inglés.

 No te creas todo lo que dicen de los japoneses ( o mejor aún, anda sin creer nada de lo que te hayan contado sobre Japón)

Aunque trato de limpiarme de juicios ajenos antes de ir a un país por primera vez, a Japón llegue con el rumor de la frialdad de los japoneses que fue lo que más escuche. En mi experiencia ( que también es personal y vos podés tener otra totalmente contraria) vi muchísima hospitalidad, respeto y amabilidad. Tanto me enamoré de los japoneses que ya son la competencia de los tailandeses en mi ranking de nacionalidades favoritas ( si si ya se, no hay que generalizar pero esto es una impresión a nivel experiencia nada mas)

Espero que te hayan servido estos consejos que me hubiera gustado escuchar antes de viajar.
¡Comentame cualquier pregunta que tengas al respecto y buen viaje!

Redes Social