¿Recuerdan que les conté sobre la OIM?

En estos  tiempos donde conseguir un pasaje aéreo para el viajero argentino se está complicando por la inmensa carga impositiva que le cayó encima al turismo, la OIM puede resultar el salvavidas que andamos buscando.

Hace poco entregué los papeles para la Working Holiday de Australia. El siguiente y más difícil paso sería ahorrar (en serio) los fondos para el aéreo y los primeros tiempos allí.  Estuve horas y horas viendo pasajes, eliminando cookies, barajando mil de opciones en los buscadores y nada bajaba de unos 9000 pesos argentinos.  Hasta que recordé que existía la organización Internacional para las migraciones.

Ya contaba con la información en su página web , pero necesitaba saber sobre las posibilidades reales de conseguir descuentos  en aéreos. Así que me fui hasta sus oficinas en Buenos Aires, corriendo porque su horario de atención es un tanto breve y me atendió una chica que muy amablemente me informó lo siguiente:

  • La organización provee de tarifas especiales para aéreos mediante convenios con las aerolíneas, para migrantes que quieran viajar a otro país por motivos de estudio o trabajo. 
  • El beneficio es extensible a  hijos/as y esposo/as.
  • Los descuentos constan de la excepción de impuestos relacionados con el turismo, en el caso argentino, pueden despedirse de ese odioso 35% y de otro 5% más que pagamos desde siempre también relacionado con el turismo, antes del “invento” de la AFIP.


¿Cómo es el procedimiento para viajes por estudios?

  1. Pedir el beneficio sobre los pasajes mediante una nota


 Se debe entregar en la Dirección nacional de Cooperación Internacional, oficina de Becas, de 10 a 13 hrs y de 15 a 17 hrs. Debe estar dirigida a

Coordinador“Martin E. Lafforgue”
Dirección de cooperación Multilateral
DGCIN
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
Esmeralda 1212, 12 Piso, oficina 1204
Capital Federal

Volareeee ooo ooo

En la nota se debe solicitar el beneficio de aplicar las tarifas de OIM en los pasajes e indicar la ruta a realizar (desde lugar de residencia al de estudio) y adjuntar fotocopia de la inscripción del lugar donde se va a estudiar  y el original de la admisión /aceptación del exterior y copia del DNI 1er y 2da hoja. E  SI viaja con familiares, debe adjuntar documentación que acredite fehacientemente el vínculo familiar y hacer constar sus datos .


La respuesta no tarda más de cuatro días, y se envía directamente a la OIM.


     2.Reservar el pasaje mediante la OIM.

Esto se puede hacer personalmente en sus oficinas (Arenales 1942 1er piso, Capital Federal) de 9 a 12:30.  Los pasajes de ida tienen descuentos que van desde el 3% al 60% (siempre sin pagar el impuesto al turismo) y con algunas aerolíneas como British Airways tiene convenios para el equipaje que permite llevar hasta 3 maletas de 23 kilos cada una. 

En este paso se debe contar obviamente con toda la información de quienes viajan y tener un abanico posible de fechas a viajar y destino fijado, obviamente.

El pago del pasaje se realiza mediante depósito bancario y no es financiable. Se hace en un pago.

La OIM cobra una tasa en concepto de gastos administrativos, que aún debo averiguar a cuanto asciende, en cuanto sepa, se los transmito.

Si el interesado se encuentra en el interior del país, el trámite puede ser realizado por un tercero o vía E- mail.

Y voilá!

¿Cómo es el procedimiento para viajes por trabajo?

Para viajes por motivo de trabajo, aplica otro programa de la OIM en el que no interviene Cancillería. Se llama programa por migración y se accede yendo directamente a la OIM y presentando la visa de trabajo. El requisito es viajar por un año o más y aplica para pasajes de “ida”.


¿Cuánto, Cuánto?????

Como para que se den una idea de cuánto descuento estamos hablando, pregunté un par de tarifas y estas fue las que me pasaron (Finales, sin sorpresas y a cambio oficial)

A Sídney por Aerolíneas USD 1200 (ida)
A Dublín por British Airways USD 878 (ida)

Si van y quieren aportar algún dato más. ¡Bienvenidos!


Redes Social

Eliana | Dar vuelta al Mundo

Soy Eliana y tengo un problema grave de curiosidad infinita. Soy autodidacta en mil cosas a medias, pero pongo todo mi corazón en viajar, escribir y emprender.
Redes Social

Latest posts by Eliana | Dar vuelta al Mundo (see all)