¿Se puede viajar gratis? Cuando hay que viajar, hay que viajar. Y si uno no tiene muchos fondos hay que arreglárselas. No es una opción no salir, verdad? Entonces a ponerle el pecho, vamos a ver que opciones tenemos.

Hacer dedo-Hitch Hiking-Hacer botella

Viajar haciendo dedo es la forma más fácil de viajar gratis. Un viajero decía “Nunca desestimes el poder de tu pulgar, puede llevarte donde quieras!”

Hacer dedo a veces implica madrugar mucho!

Pueden leer en este mismo blog algunos consejos para viajar a dedo. Pero resumiendo, funciona mucho mejor cuando se tiene buen aspecto y las sonrisas y la amabilidad son claves para conseguir un aventón. Ser un buen copiloto contribuye a alargar los kilómetros: con ser educado y ofrecer charlas interesantes suele bastar.

Viajar a dedo puede estar mal visto por cierto prejuicio acerca de que la única motivacíón para hacerlo es no tener dinero para viajar de otra manera. Sin embargo, aunque este sea un condicionante, no hay nada más lindo que ver la solidaridad en acción.

Para ahondar en este tema pueden leer en esta página muchos consejos útiles y tiene un mapa muy bueno donde los mas experimentados van señalando los mejores lugares para hacer dedo.

Buses en Latinoamerica

Los Buses en Latinoamerica son algo particulares. En cada pais tienen su «régimen», pero aquí les cuento para que se den mas o menos una idea.

Buses Viazul en Cuba

En Peru, Brasil, Ecuador y Colombia, no conviene ir a las terminales a sacar pasajes. Si uno sale a la ruta, pueden pararlos alli y negociar el precio del pasaje, yo llegué a conseguir descuentos de hasta el 50%. Esto no corre para Argentina ya que no estan autorizados a parar en la ruta y llevan estrictas  listas de pasajeros.

Trucos para los mas osados

Conocí en mi último viaje un colombiano loco que viajaba sin dinero. Su estrategia era subirse a los transportes repartiendo caramelos “ a voluntad” y luego ya que estaba subido al bus, seguía viaje a destino. Y lo vi hacerlo en cortas y largas distancias, así que soy testigo de que funciona realmente

Aéreos gratis?: Leí por ahí que hay algo llamado “oficinas del clima” en los aeropuertos donde puedes tener oportunidad de hablar con los pilotos. También podes contactarlos en sus estacionamientos reservados. Como siempre, simplemente hay que pedir amablemente que te lleven. Un viajero en un foro contaba que consiguió que lo llevaran desde Canadá hasta Inglaterra, así que no es imposible.

Lo mismo se rumorea sobre barcos. En cada puerto pueden intentarlo, simplemente se acercan a los navegantes y ofrecen colaborar en las tareas de la tripulación. Los Zapp consiguieron incluso cruzar su auto de 1930 en un barco sin pagar, y eso si parecía poco probable. Pueden visitar una página muy útil para el viajero en barco carguero, haciendo click aquí

Seguramente ustedes lectores cuenten con mas información acerca de este topico, asi que como digo siempre, esto lo hacemos entre todos! Asi que todo aporte sera bienvenido!

Au revoir!


Redes Social