Viajar me enseñó muchas cosas. Me puso en contacto con realidades diferentes a la mía. Me dí cuenta de lo insignificantes que son ciertos problemas comparados con otros. Viajar me permitió convertir un desconocido en un amigo para toda la vida, aún habiendo compartido solo una noche con esa persona. Viajar me permitió entender ciertas cosas y relativizar mi punto de vista sobre muchas otras.

Pero por sobre todo, viajando aprendí sobre mis propios prejuicios y me dió algunas herramientas para combatirlos y no dejarlos volver más.

Crecemos en sociedades que se cierran en si mismas, que nos enseñan a tener miedo de los otros. Aprendemos que los otros nos invaden, nos quitan el trabajo, que vienen a degenerar una pretendida pureza que no existe y nunca existió. La defensa de esa pureza llevo a la humanidad a cometer los peores ultrajes al ser humano de los que se tiene conocimiento.

El proyecto empatía nació de mi humilde reflexión sobre esos asuntos. Pensaba como podía compartir con los demás las inconmensurables satisfacciones que me dió derribar esas barreras con las que crecí. Barreras que me indicaban que “todos los X son Y”, que lo primero que hay que hacer ante un desconocido es temer, desconfiar o preservarse.

Viajar a dedo me ayudó mucho a acercarme al otro y convencerme de que el ser humano es en esencia bueno. Y que cualquier preconcepto que pueda tener sobre una persona es errado.La empatía de otros hacia mi fue lo que siempre me permitió avanzar estando de viaje. Y no es una metafora, siempre hubo alguien que se identificó conmigo, con mis sueños o mis problemas y me dio una mano cuando más lo necesitaba. “Confie siempre” dice una amiga mochilera y sigo su ejemplo.

Pero déjenme contarles un poco más acerca de la empatía.

¿Qué es eso de la empatía?

La empatía es la capacidad cognitiva de percibir lo que el otro puede sentir. Es considerada un tipo de inteligencia para la teoría de las inteligencias múltiples. Esta teoría indica que no existe un solo tipo de inteligencia y que creerlo asi, nos dejaría en manos de un conocimiento restrictivo de nuestras capacidades. La empatía es parte fundamental de nuestras relaciones interpersonales, y contribuye a una mejor comunicación y entendimiento con los demás.

Como nos indica en esta brillante charla de TEDX Rio de la plata (2013) el Medico Neurólogo y Psiquiatra Daniel Drubach, la capacidad de ponernos en el lugar del otro forma parte de nosotros

¿En qué consiste el proyecto?

Desde este espacio me propongo fomentar la empatía a través de las experiencias vividas en mis viajes. Elegí una forma de vida semi-nómade, que me permite entrar en contacto con gente de todo el mundo y compartir la riqueza de sus culturas. Me interesa compartir con mis lectores aquellas cosas que nos acercan a personas que pueden parecernos muy lejanas a la cultura bajo la cual crecimos. Quiero mostrar a través de historias, fotografías y videos los valores compartidos entre personas de diferentes lugares del mundo.

Quiero mostrar que son más las cosas que nos unen, desde una perspectiva antropológica y comunicacional.. Quiero mostrarles como las diferencias aguijonadas desde “quien sabe donde” responden a intereses ajenos a nosotros.

No es mi intención ponerme al hombro una causa más grande que mi propia existencia y pretender tener la solución a la discriminación en todo el mundo. Pero es mi utopía, y es la que me hace caminar.

Redes Social

Eliana | Dar vuelta al Mundo

Soy Eliana y tengo un problema grave de curiosidad infinita. Soy autodidacta en mil cosas a medias, pero pongo todo mi corazón en viajar, escribir y emprender.
Redes Social

Latest posts by Eliana | Dar vuelta al Mundo (see all)