Ushuaia parece tan sur, tan lejos y tan fría que muchos creen que las opciones para visitarla se limitan a aprender deportes de nieve .Yo misma me sorprendí en mi viaje al enterarme que hacer en Ushuaia en invierno. Tanto si estas eligiendo destino como definiendo tu presupuesto, aqui van algunos consejos.

Transporte:

Llegamos a Ushuaia ( como mi primera vez) en Aerolíneas Argentinas. Hay vuelos regulares y si sacan el ticket con anticipación y soportan un par de escalas, buenos precios.  Cuando digo un par de escalas  pueden ser hasta dos donde pases el mismo tiempo volando que en tierra.

Moverse dentro de la ciudad es muy fácil, la ciudad es pequeña y se pueden ver sus museos, el puerto, su calle comercial y el famoso cartel con las distancias caminando en un día.

Hospedaje

Al elegir hospedaje en Ushuaia para esta época debe tenerse en cuenta un factor muy importante:  A la noche hace frío.  Una buena calefacción bastaria y luego cada uno elige el tipo de alojamiento que prefiere: más o menos ruidoso, compartido con más o menos gente o una ubicación céntrica o más alejada.  En mi caso fui recibida por el Hotel Albatros que reunió las condiciones que necesitaba: silencio, calefacción, un cuarto individual con todo lo que necesito y atención al público destacada.

Ushuaia en invierno

Ushuaia en invierno

¿Qué hacer en Ushuaia en invierno?

Si te falta imaginación para pensar en actividades en Ushuaia, aquí te dejo algunas ideas de actividades que no pueden faltar en tu itinerario:

Visitar Ushuaia en invierno y no aprovechar la nieve sería un despropósito. Aunque nunca te hayas subido a un par de esquíes o a un snowboard, este es el momento de hacerlo. Yo jamás habia esquiado asi que fuí a la Escuela de esquí al pie del Glaciar Martial donde no solo me dieron todo el equipo necesario sino que un instructor fue lo suficientemente paciente como para lidiar con mi falta de equilibrio. Si, un par de veces terminé en el suelo, pero ¡no hay nada como aprender algo nuevo!

La escuela también cuenta con el Refugio de montaña, un lugar ideal para comer, entre otras cosas, el mejor guiso de lentejas de la ciudad ( sin exagerar) los dueños y quienes atienden el restaurant son muy cálidos en la atención.

Vestimenta:

Si dudas sobre que ropa traer al fin del mundo, probablemente estés pensando que hace mas frío del que realmente hace.  De junio a agosto, las temperaturas nocturnas rondan entre -8°C y -15°C, las diurnas entre  -2°C a 3°C.   Cuando estuve alla intenté vestirme en capas, y para excursiones como Bicicletas sobre hielo y nieve –  y Trekking a Estancia Tunel  campera y botas impermeables fueron mis aliados.  En especial las botas para trekking impermeables, si van a realizar excursiones de ese tipo, es muy recomendable alquilarlas.

Museos y miradores en la ciudad

La ciudad más austral del mundo es una especie de balcón al Canal Beagle. Es muy fácil tener vistas increíbles del canal desde casi cualquier punto de la ciudad ( mientras más alto mejor) asi que punto numero uno : miradores para las panorámicas jamás le van a faltar.

Para quienes les interesa conocer un poco sobre la historia de la ciudad y sus primeros habitantes , hay muchos museos que relatan su historia. El museo del Fin del mundo, el museo del presidio y el museo Yámana son algunos de los más recomendados.  Yo visité la mayoría de ellos en mi primer paso por la ciudad, en el verano del 2007.

Vida nocturna

Aunque prefiero lo diurno,  estuve de visita en algunos bares:

  • Dublin : uno más de aquellos bares irlandeses que podés encontrar en cada ciudad del mundo. No me gustó la comida.
  • Jagger: De tinte más rockero. (éste me lo contaron)
  • The Birra: Una ambientación genial y unas hamburguesas aún más geniales, además de todo tipo de cerveza para quienes la amen.
  • Casa Olmo: Este fue mi favorito, una ambientación muy patagónica, cocteles riquísimos ( recomiendo todo lo que tenga Cynar) y ver nevar desde la ventana fue un momento casi disneylandico.(?)

¿Qué comer en Ushuaia ?

Si no sos vegano ni vegetariano, el plato para probar en el fin del mundo es la centolla. Hago enfásis en que no seas vegano ni vegetariano porque vas a ver las centollas en las peceras al frente de cada restaurante antes de comértelas.

Yo no pude resistirme a unas buenas rabas y donde mejor me las sirvieron fue en Casa Olmo. Hay muchísimos restaurantes sobre la Avenida San Martín y no se caracterizan por tener precios económicos. Para opciones low cost hay que salirse de las calles principales o recurrir al supermercado “la Anónima” en el horario adecuado ( si no quieren hacer una cola que les lleve medio día)

¿Visitaste Ushuaia?  ¿Que agregarías a la lista?

Este es un post patrocinado, esto significa que he recibido  servicios mencionados en este artículo de manera gratuita por mencionar la marca en este artículo. De todas maneras, mis opiniones son independientes y están basadas en mi percepción real sobre el servicio.

Redes Social