Te traigo una guía dividida en temas para ayudarte a decidir sobre que ver en Tokio : ¡dedicale muchos días porque no te van a alcanzar! Yo sabía que así sería y por eso los primeros diez de mis veintiún días de viaje en Japón los aparté para esta ciudad monstruosa.  Para no repetir el típico post de barrios hice una guía temática sobre qué ver en Tokio. Cuando planificaba mi viaje recuerdo querer comerme la ciudad y la verdad fue que me superó, asi que no te asustes si te pasa lo mismo. ¡Tokio te devora!

Apuntes preliminares sobré que ver en Tokio.

Japón no es uno de los países baratos de Asia, a  esta altura debés saberlo. Entonces quizás para no abrumarte lo mejor sea que la consideres como un país para visitar en varios viajes. O quizás te interesen ciertos temas y otros no y puedas  recortar trayectorias (cosa que yo no pude hacer) Pero lo importante es que sepas que nada va a ser tiempo perdido, la ciudad te sorprende hast a en los pasos que no planeas.

La Tokio tecnológica:  Akiahabara y Odaiba

Uno de los motivos de mi viaje fue pispiar toda esta fama de la tecnología en Japón.  Y si, se zarpan. Si te interesa ir por el lado de la tecnología cotidiana, gaming, computadoras, dispositivos último modelo de lo que se te ocurra, el archiconocido Akihabara es el lugar adonde tenés que ir. Ya habras leído por todos lados de que se trata, solo dejame agregar a lo que ya sabes que no es tan barato comprar allí ( mi lugar favorito para comprar tecnología sigue siendo Hong Kong) y que lo mejor es planificar tu visita para no volverte loco.

Existen muchas tiendas “tax free” en las que no vas a ver grandes diferencias de precio y otras tiendas de varios pisos de alto en los que vas a enviciarte de tecnología. Estas son LAOX, Bic Camera y Yodobashi, entre otras. Hay varias sucursales repartidas en todo Tokio por lo que verás que no se limita al barrio y si visitaste una de sus sucursales es igual a haber visitado todas, no varían los productos de una a otra. Si vas con la idea de comprarte algo probablemente te sea útil visitar la tienda online de cada una y comparar precios. Yo me había antojado con una depiladora y encontré grandes diferencias de una tienda a otra así que conviene hacer el esfuerzo.

Si por otro lado te gusta lo tecnológico pero no limitado a su uso cotidiano, no podés dejar de visitar la isla de Odaiba. Fue para mí meter un pie en el futuro. En un principio había descartado ir al Museo Miraikan, el museo nacional de  innovación y ciencia emergente. La razón era que la descripción que leia en internet no me convencía. Lo pintan como un museo participativo de ciencias y te juro que nada que ver. Allí podés conocer a ASIMO, el robot humanoide más avanzado del mundo creado por HONDA , otros androides, un cohete espacial por dentro, robots de acompañamiento del humano y mil cosas más que te van a hacer valer esa entrada como ninguna otra. (Por cierto la pague pero no me la pidieron, no lean sugerencias raras en este comentario. O si.)

Pero la isla de Odaiba no se limita a ese museo , tenés para ver el Toyota Center a pocas cuadras, donde exhiben modelos de autos que aun no están a la venta y que funcionan bajo tecnologías que ni se te hubieran cruzado por la cabeza. Hay simuladores de autos y más robots para los fans.

No te pierdas el Gundam Gigante que se transforma a las 11 AM , 13 PM, 15 PM y 17 PM .

La Tokio cultural

¿Por dónde empezar con la cultura japonesa? Uff que pregunta difícil. Aunque Tokio ofrece  muchísimas opciones para acercarse a la cultura japonesa desde diversos ángulos voy a contarte los que elegí yo, ya que no me dio el tiempo para todo porque hay que quedarse a vivir una vida allí si quisiéramos ver todo.

En primer lugar te recomiendo ir a ver una obra de Teatro Kabuki al teatro Kabuki-Za en Ginza. No se si es para todos, pero a mí me encant ó. Conviene haber leído un poco antes de tirarte de cabeza o no vas a entender muchas cosas. Te puedo contar un poquito .. El teatro Kabuki nació en la era Edo, junto con el teatro NOH son dos de las expresiones teatrales principales de la cultura japonesa. El teatro kabuki fue declarado patrimonio cultural por la Unesco y se caracteriza entre otras cosas por la estilización de los dramas y  el maquillaje de sus interpretes

En Tokio, podés ir al Kabuki- za theatre pero ten é en cuenta esto al comprar tu ticket:

Una obra puede llegar a durar muchas horas. Pod és comprar entradas para ver solo un acto. Para ello hacé la fila una hora antes de la función. Hay tickets a la venta para verlo sentado o parado, va a depender de que tan bien ubicado en la fila estés. No hay forma de zafar, si querés el ticket barato vas a tener q hacer esa cola.

Te recomiendo que por 5 yenes más alquiles el traductor simultáneo (Básicamente una especie de tablet un tanto rudimentaria para entender de que hablan) . Es medio molesto tener q bajar la mirada para leer los subtítulos pero sin ellos te garantizo que no vas a entender la historia. Pod és ver los horarios de las funciones y que obras dan en la web del teatro  . Y Aunque no fui, me quede con las ganas de ver una obra Noh y para eso te recomiendo averiguar en el Teatro Nacional del Noh.

Si te quedaste manija como yo  al terminar la obra, te recomiendo bajar a la estación de subte donde vas a encontrar una sala temática llena de souvenirs relacionados con el teatro Kabuki ( yo me compre un libro para colorear de que estoy enamoradisima)

Pero no todo es teatro. A mí me gustan mucho las artesanías por ejemplo. Y por eso me busque el lugar más oficial de origami de la ciudad y lo encontré. Cerca de Akiahabara encontrás el OKNMAUZI origami center, un lugar para fans de este arte donde vas a ver obras, podes comprar materiales, tomar clases y hasta hacerte autografiar los libros por un maestro del origami.

Tokio y la Gastronomía

No te vayas de Tokio sin haber comido un sushi en el mercado Tsujiki. ¿Si te recomiendo ir a la subasta de atún? La verdad es que a m í me dieron cero ganas de levantarme tan de madrugada y dicen que dura 15 minutos. Ojo que están por mudar el mercado a otro sitio. Te puedo jurar que nunca com í una combinación de ingredientes tan pero tan fresca y fantástica como el sushi que se come en el mercado.

Recuerdo que fue mi cumpleaños y me lo autoregalé como antojo. El sushi tenés que comerlo todo entero y sin desarmarlo, te recomiendo que le pidas un poquitito de Wasabi  porque te vas a morir de placer ( jaja re exagerada pero te juro LITERAL). Y todo esto lo dice una persona que no es para nada fan del pescado. Pero ahora si soy fan del sushi en Tokio.

Otra recomendación solo para fanáticos de la comida con mucho dinero para gastar es visitar el restaurante de Jiro. Les aconsejo que vean la película Jiro sueños de sushi, van a entender mucho sobre la cultura del trabajo japonesa a través de la historia de este viejito y su pequeño restaurante en la boca de un subte. Para ir tenés que reservar mínimo un mes antes y el trámite no es fácil. Comer allí te sale unos 200 usd. Pero déjenme citar a un grande para que entiendan el contexto. Anthony Bourdain dijo que si tuviera que elegir un lugar para tener su última cena antes de morir, elegiría el restaurante de Jiro.

De compras en Tokio

Tokio me hizo consumista. Y te auguro que te va a pasar lo mismo. Imposible no tentarse con las chucherías que encima están baratas , en tiendas como Tokyu hands, el Quijote ( para colmo abierta 24 horas) o cualquier tienda  100 yen que pulula por la ciudad.  No gastes en souvenirs costosos, por el equivalente a un dólar podes conseguir souvenirs super curiososen esas tiendas para traer de vuelta al hogar.

  • Si lo tuyo es la ropa extravagante: Takeshita Dori en Harajuku.
  • Si vas por lo último a la moda: Shibuya 109 en Shibuya
  • Si te va la ropa lujosa paseate por el barrio de Ginza y disfrut á de paso de su arquitectura y hacete una búsqueda del tesoro con la estatua de godzilla.
  • ¿Fan de los Comics? Akiahabara, la tienda Mandarake, 4 pisos de puros comics o en los alrededores también vas a encontrar varias opciones.

Llego hasta aquí por hoy para dejarlos descansar un rato, en una segunda parte les cuento un poco más sobre curiosidades, religión, naturaleza e historia en Tokio.

A este mapa podes ponerle una estrllita y consultarlo en tu telefono durante tu viaje a Japón.

 


¿Tenías contemplados algunos de estos lugares? ¿Qué agregarías al a lista?

Redes Social