Machu Picchu !

El siguiente artículo es casi un acto de justicia. Aun no he conocido el caso de un viajero al que le guste que le cobren de más. Si hubiera entre mis lectores alguien que así lo prefiera, les ofrezco mis disculpas!

En febrero de este año estuvimos en Machu Picchu y fuimos testigos de los sobreprecios a los que se somete a la gente que va al lugar. Incluso en las denominadas rutas alternativas. Asi que allí les va una guía sobre las mismas acompañada de los precios actualizados para que estén prevenidos.

Antes de salir:


Mapa Util!

Sea cual sea la opción que elijan, el consejo más importante que podemos darle es no lleven mucho peso. Nosotros llevamos una mochila grande y una pequeña, porque nuestra idea era acampar. El único camping cercano a Machu Picchu quedaba entre el Puente Ruinas (desde donde se accede al Machu Picchu)  y cobraba 15 soles por carpa, independientemente de cuantas personas durmieran dentro.  Y solo tenía agua fría en las duchas.  Nosotros optamos por un hotel que nos cobró 15 soles a cada uno por una habitación con baño privado y agua caliente, cosas altamente valorables luego de bajar el Machu Picchu, pero si, ir al camping, abarataba más los costos. La cuestión es que cargamos con bolsa de dormir y carpa “en vano” por decirlo así.

Van a necesitar agua para tomar. No tengo duda sobre ello! Una botella de dos litros que en cualquier lado cuesta nomás de 2 soles, en el camino hacia Machu Picchu se los querrán cobrar hasta 8.
Por último, algo para comer, un poncho para la lluvia, quizás un repelente  y unas zapatillas muuy cómodas.

Opción económica 1: (lo que hicimos nosotros)


Como llegar a la Terminal Santiago

Desde Cusco fuimos a la “Terminal Santiago”, se puede ver cómo llegar en el mapa de aquí al lado. Se puede llegar caminando desde la Plaza de Armas sin necesidad de pagar ningún taxi. Desde allí salen los buses en dirección a Quillabamba, pasando por Santa María.  El costo de los pasajes suele ser de 25 Soles. Nosotros los conseguimos a 15 soles supuestamente por ser los últimos asientos (incomodísimos en la flota que tomamos, bastante buenos en otras flotas) Algo que suele funcionar es esperar el horario de salida  y cinco minutos antes negociar el precio. Con tal de completar el bus rebajan muchísimo el costo, el riesgo es quedarse sin pasajes. Los buses suelen salir a la mañana bien temprano (6-7 AM ) o al mediodía (1-2 PM ) El viaje dura aproximadamente 4 horas hasta Santa María (excepto que se pinche la goma y un derrumbe los haga dormir en la montaña, como a nosotros)

Rio Urubamba

Una vez llegados a Santa María se verán asediados por los taxistas ( ya para este punto, no les parecerá una novedad) hay combis que ofrecen traslados a Santa Teresa hasta por 15 soles. No acepten! La gente del lugar paga solo 7 soles. Los taxis nos resultaron mas negociables, Por 15 soles nos llevaron a ambos hasta Santa Teresa. Aquí funciona el mismo principio que en la terminal:  si esperan a ser los últimos que llenarían el automóvil para que salga, el chofer negociara con ustedes un precio rebajado con tal de salir a destino lo antes posible. Mi consejo : paciencia y aferrarse a la frase “ No tenemos dinero” . Otro consejo útil, quizás les ofrezca el chofer llevarlos hasta la Hidroeléctrica por “tan solo 5 soles” . Las combis en hasta allí  cuestan mucho menos.

La ruta hacia Santa Teresa no es apta para impresionables: curvas, precipicios, ripio y derrumbes durante toda la hora que lleva llegar al lugar.  Siempre es más lindo si no llueve, créanme. A Santa Teresa ya le llego la fiebre turística: esta lleeeeno de hostels, restaurantes, taxistas insistentes y demás. En algunos casos puede ser una ventaja, pero no si andan buscando tranquilidad. El taxi los dejará en el mismo lugar desde donde salen las combis a la hidroeléctrica.  Estos cuestan solo 2 soles. Vimos como les cobraron hasta 10 soles a unos turistas, no se deje engañar! Es un viaje de no más de 15 minutos. Y la combi es siempre más barata que el taxi.  La anécdota: cuando nosotros fuimos, el Rio había subido a la ruta que iba a la Hidroeléctrica, tuvimos que saltar piedras junto al cauce desbocado del Rio  (Un río realmente impresionante) el chofer de la combi ni atino a avisarnos de esta situación, y del otro lado del cruce loco estaba otro taxista oportunamente esperando allí para llevarnos la segunda parte del tramo, por el módico precio de 2 solcitos más. Nosotros llegamos caminando.

Subiendo a las vias

Una vez en la Hidroeléctrica  encontraran las últimas tienditas donde pueden comprar algo para comer o beber, en caso de que no me hayan hecho caso y hayan comprado antes (¡!). Unos metros antes de estas tienditas nos pedirán un par de datos nuestros en una especie de control, donde se aclara que el ingreso es de 5 AM a 04 PM. Desde aquí comienza la caminata.  Hay que buscar las vías del tren y seguirlas, una pasa por debajo y si la siguen notarán que terminan en la nada ( nos pasó) pero en un punto del seguimiento a la “falsa via” encontraran una escalera como la de la foto, allí suben y se encuentran con la verdadera.

Una vez en las vías solo resta seguirlas. La caminata lleva unas tres horas o poco menos, dependiendo del estado físico y del peso que carguen en sus mochilas. El tren anuncia su paso a bocinazos asi que es imposible que los lleve por delante. El camino es muy lindo y colorido , Iran siempre acompañados por el estruendoso rio a un costado del camino. La parte más difícil es cuando se cruza en las vías por sobre “afluentecitos” del río.

IMPORTANTE: Hacer este recorrido no requiere de ningún guía, no hay secretos ni nada que pueda hacer un guía por nosotros. Solo hay que caminar! Recomiendo salir temprano y si se va solo unirse a algún grupo de gente para hacerlo más entretenido.


Opcion Economica 2 : ( lo que no hicimos nosotros)

Esta opción es más exigente físicamente, describiré brevemente en que consiste ya que nosotros no la hicimos, y prefiero hablar desde la experiencia.

Desde Cusco se toma un bus hasta Ollataytambo y desde allí se comienza a caminar. Cuentan que lleva aproximadamente 9 horas y se atraviesan los túneles del tren corriendo ante su inminente llegada.  Bueno, suena más riesgoso de lo que es , ya que mucha gente hace este camino, asi que no se preocupen si eligen esta opción.

Una vez en Aguas calientes…

Paisajes de la caminata

…Yo recomiendo un buen descanso! Las entradas a Machu Picchu deben comprarse en una oficina cercana a la plaza principal, donde poco más y te piden el ADN. No encontré manera de zafar el pago de la entrada, te piden el pasaporte para comprarla y al presentarla en la entrada a la ciudadela. Y atención: solo se paga en soles.

Los precios son los siguientes:

ADULTO EXTRANJERO S/.126.00
ESTUDIANTE EXTRANJERO S/.63.00
ADULTO PERUANO (DNI) S/.64.00
 ESTUDIANTE PERUANO (DNI)  S/.32.00

La única manera de acreditar condición de estudiantes es a través de la tarjeta ISIC (que también nos beneficia con entradas a mitad de precio en museos de Cusco,  fuera de eso, en todo el viaje no le encontré otra utilidad)

Para solicitar la tarjeta ISIC , dirigirse a La pagina web de ISIC donde encontraran los detalles (bah, se los adelanto, ir a una oficina Isic con fotos 4×4, certificado de alumno regular y unos 20 dolares) La tarjeta también se puede hacer en Cusco, pero cobran más caro. El certificado de alumno regular no es muy “chequeado” que digamos en Cusco, asi que pueden llevar uno impreso.


Subiendo al Machu Picchu

Sobre las vias

Aquí también hay opciones. Se puede subir en unos 15 minutos en un bus por 8 dolares, o subir caminando las escaleras durante dos horas. Yo preferí la segunda opción. Hay quien decía por ahí que el camino a Machu Picchu debía ser como una procesión, creo que me lo tomé muy a pecho! El camino se inicia al lado del “Puente Ruinas” Antes de iniciar la subida y al final de la misma, te piden la entrada. Los escalones son en su mayoría altos ( en especial si se es petiso como yo) pero la vista es hermosa y no la hubiera cambiado jamás por la subida en el bus. El retorno nos llevó solo una hora, y también está la opción de bajar en el bus, por otros 8 dolares.

Compañeros de Ruta

Lo único malo de esta subida es que una vez que se ingresa al Machu Picchu, luego de todo lo caminado, a uno casi no le quedan fuerzas para recorrerlo! Pero ánimo, que si se puede.
Espero no haberlos aburrido (tanto) Y espero aún más que el relato les haya servido.

Au Revoir!


Redes Social

Eliana | Dar vuelta al Mundo

Soy Eliana y tengo un problema grave de curiosidad infinita. Soy autodidacta en mil cosas a medias, pero pongo todo mi corazón en viajar, escribir y emprender.
Redes Social

Latest posts by Eliana | Dar vuelta al Mundo (see all)