Este no va a ser otro listado de opciones para trabajar mientras viajas. Voy a ser concreta: les voy a contar cómo trabajar online y financiar un viaje por el mundo basandome en mi experiencia. Cómo empecé, que plataformas uso, cómo postularse y demás, en un método que acabo de comprobar le sirvió a otra viajera.

Más allá de los datos duros de adónde postularse o como hacerlo, les tengo que advertir: financiar un viaje trabajando online les va a significar muchas horas de sentarse frente a la compu y esas horas las podrían pasar paseando. Así que recomiendo hacer esto solo si amas el viaje lento.

Todo lo que les voy a contar está basado en mi experiencia personal, y como toda experiencia, es intransferible. Quizás tarden más o quizás este artículo les resulte un atajo. Lo que si les puedo garantizar es que si realmente quieren hacerlo le van a poner todas las pilas y garantizado que les va a ir bien.

Trabajando como freelancer en Chiang Mai

Trabajando como freelancer en Chiang Mai

Primero: El sentido común y los trabajos online:

Un trabajo online no deja de ser un trabajo y algunas reglas se aplican por igual. Mientras más te especialices, más plata vas a ganar. Si tus talentos se limitan a algo que puede hacer cualquiera, vas a tener mucha competencia de gente que quiera ese mismo trabajo, y a mayor oferta, menor el pago.

No mientas, sé responsable y cumplí con los plazos acordados. Seguir esos consejos solo redunda en beneficios para vos. Si trabajas bien tus mismos clientes te ponen en lo más alto de la lista para volver a contratarte. Si trabajas mal, una mala referencia puede arruinar tu reputación y tus posibilidades. Vos decidís.

Segundo: las cosas que tenés que evitar al buscar trabajo online

No vas a ganar mucha plata rellenando encuestas, haciendo clicks en avisos u otras ofertas extrañas que aparecen por ahí. No pierdas el tiempo. Empezá a pensar en tu tiempo en términos de valor/hora y vas a ver a que me refiero.

Evita las plataformas o anuncios demasiado tentadores. Cuando la propina es grande hasta el santo sospecha, así que no pierdas el tiempo corriendo atrás de formulas mágicas.

Tercero: cómo funcionan las plataformas de FreeLancer

Antes de empezar les dire algo obvio pero no menor.  Van a necesitar internet. Y van a tener que pensar bien en los destinos por culpa de internet.Quizas no sea un gran problema resolver como tener internet en Europa , pero les aseguro que en algunos paises de el sudeste asiatico eso si puede ser todo un tema.

Para buscar trabajo freelance yo uso plataformas que reúnen clientes con profesionales. Básicamente todas usan el mismo modelo:

  • Cliente postea un proyecto
  • Freelancers envían propuestas para ese proyecto
  • Cliente paga un deposito en garantía
  • Plataforma libera el pago una vez al mes

Para aclararles un poco el panorama, aquí van un par de definiciones:

Un proyecto es un trabajo especifico, mientras mayor detalles tenga, mas rápido se puede empezar a trabajar. Si es por horas, debe decir cuántas horas de trabajo implica. Si es por cantidad, debe especificar la cantidad. Lo ideal es que figuren todos los requerimientos: por ejemplo, si se trata de redactar artículos: cuantos artículos quiere, de cuantas palabras, si implica SEO o no, el tiempo de entrega esperado y detalles por el estilo.

Una propuesta es la respuesta a ese proyecto por parte de un freelancer, donde se especifica cómo podrían contribuir a ese proyecto y que cosas podría aportar como profesional. Una buena propuesta debería incluir:

  • Presentación del postulante
  • Motivos por los cuales el postulante se destaca sobre el resto
  • Aportes concretos que podría brinda al proyecto
  • Tarifa por horas o por proyecto (indicar si es negociable o no)
  • Despedida

Les recuerdo que enviar propuestas genéricas no los va a llevar a ningún lado, incluso algunos escriben frases en el mismo proyecto para que citen en la postulación, para evitar que la gente se postule sin siquiera haber leído el proyecto.

El depósito en garantía es el pago adelantado que el cliente hace para que el freelancer tenga su pago asegurado. Si llegar a haber un problema en la concreción del proyecto, ese pago entra en disputa y será la plataforma quien decida quién se queda el dinero.

Un error gravísimo que comenten muchos FreeLancers es crear un proyecto ofreciéndose como profesionales. Lo único que logran es demostrar que no entienden ni la plataforma, ¿Cómo va a querer alguien contratarlo para un proyecto si no pueden ni con lo básico?

Cuarto: reviews de plataformas para buscar trabajo online

Según mi experiencia, hay ciertas plataformas que funcionan mejor que otras:

Freelancer.com: no aconsejo a nadie que busque trabajo aquí. La competencia es altísima, por lo que los montos a pagar se tiran MUY abajo. Además si aceptás un proyecto te cobran a vos desde el momento que lo aceptás. Y si hay una disputa y tienen que devolverte el dinero, te lo devolverán en forma de “crédito” para usarlo en la plataforma. Los únicos que ganan son ellos. No recomendable.

Vivilia: Pocas ofertas y mal pagas. No recomiendo.

Infojobs: Buenos trabajos, variados, y nada mal pagos. Eso si, mucha competencia y más orientado al mercado de España. Con probar no se pierde nada.

Nubelo: Mucho trabajo en español, ofertas tentadoras y reales. Recomendado.

Workana: La que mejor me funcionó, la que uso actualmente, y la que esta bancando mi viaje. Orientada mayormente a América Latina. Suelen haber proyectos bien pagos mientras más te especialices. Mi favorita.

Existen otras plataformas como Upwork o Fiverr (que usa un método diferente) que tienen más ofertas en ingles y muchas menos en español, pero no las descartaría como opción.

Quinto: Consejos para armar tu perfil

Un buen perfil suma mucho a que tengas éxito en la búsqueda. No tengas miedo de “inflarte” no seas humilde, aprende a venderte.

Tenés que mostrarte seguro en lo que haces y la mejor manera es tener una buena base. Pero si no es así mi consejo es que de todas maneras lo intentes. Yo no había hecho jamás redacción Seo, pero tenía algunos conocimientos básicos. Mandé un texto de prueba y aceptaron mi postulación. Hace más de 6 meses que trabajo con el mismo cliente y me permitió viajar por el sudeste sin tocar ahorros.

Tampoco había hecho manejo de redes para nadie más que para el blog y un cliente me dio la oportunidad de hacerlo y trabajamos juntos por cinco meses, además de trabajos de edición de textos que me los daban a mí directamente por el lazo de confianza que habíamos creado.

Es importante que te formes en lo que querés trabajar. Hay puestos a los que podes apuntar siendo autodidacta y otros que exigen estudios más complejos y para los que quizás debas pagar un curso. Yo invertí en estudiar Marketing Digital y ahora voy por la enseñanza de español en línea. Y les puedo asegurar que para ambos hay mucho mercado.

Trabajar online para financiar un viaje es posible

Trabajar online para financiar un viaje es posible

Sexto: Cómo cobrar y manejar tus finanzas.

En un principio cobraba mis proyectos a través de Paypal, y los transfería a mi cuenta en Australia. Ahora puse mi cuenta payoneer para cobrar directamente ahí y retirar el dinero en cualquier cajero. Ya saben que soy fan de Payoneer asi que saben mi opinión sobre sus servicios. Pueden seguir el link para ver cómo funciona esta tarjeta y los usos viajeros que pueden darle.

Séptimo: ¿Se pude vivir de un trabajo online?

Esta sección es para quienes le gustan los datos más duros. Para que tengan alguna referencia, yo gano en una semana el costo de mi alquiler. Y podría gastar el sueldo de una semana en comer un mes, pero a veces no soy tan austera y quiero darme gustos o salir a tomar una cerveza. Hubo algunos meses que hasta ahorre algunos dólares.

Financiar tu viaje con un trabajo online es mucho más fácil ganando en monedas fuertes y traviajando en países de monedas más débiles. No creo que haga falta explicar esto. Una opción un poco más ajustada es hacer housesitting y ahorrarte los costos de alojamiento. Y hacer housesitting es mucho más fácil en Europa, Australia y nueva Zelanda por nombrar algunos ejemplos.

¿Te sirvió el articulo?¿Te quedaron dudas? ¡escribime!

Intenté recopilar las dudas más frecuentes, pero si te quedó alguna duda te pido que la dejes en los comentarios así puedo actualizar el post con toda la información necesaria.

(Agradezco a Greg Hung por las excelentes fotos)

Redes Social

Eliana | Dar vuelta al Mundo

Soy Eliana y tengo un problema grave de curiosidad infinita. Soy autodidacta en mil cosas a medias, pero pongo todo mi corazón en viajar, escribir y emprender.
Redes Social

Latest posts by Eliana | Dar vuelta al Mundo (see all)