Monte Calvario

Que lindo clima el de Tandil para caminar!Ya había caminado bastante el día anterior e iba por más. Salí a recorrer nuevamente su empedrado de casas bajas. El silencio de las tardes de siesta le daba cierto aire de desolación al pueblo. Podía caminar cuadras enteras sin cruzarme con otra persona.

Pasé por la Plaza Independencia y me tenté con sus árboles de naranja, Intenté pero no pude alcanzar ningún fruto. Y menos mal, porque eran naranjas amargas como la de las mermeladas. Seguí mi camino rumbo al Monte Calvario, El sol ya estaba en su punto más alto y punzándome el cerebro. Nunca tengo la precaución de llevar gorra o protector sola, eso ya me valió varios episodios feos, pero al parecer, no aprendo fácil.

Los cerros que rodean la ciudad de Tandil son tan accesibles como lo necesitaba en ese momento: sin grandes esfuerzos, distancias cortas, y no muy empinados. Andaba buscando fatigar más la cabeza que el resto del cuerpo, así que me ahorraron la gran hazaña que no necesitaba.

Una vez arriba del Monte Calvario, ya recostada sobre una piedra, disfrutando la vista, el aire puro y el silencio, me dispuse a darle un descanso a mi cabeza. Y justito en ese momento, cayó una manada de adolescentes ( y post-adolescentes) entonando cantitos futboleros contra no sé quién, corriendo y trepándose a todo lo que se les ocurra. Decidí seguir caminando, esta vez cuesta abajo Encaré para el lado de la movediza, serían unas 60 cuadras, pero no me acojonaba. Sólo me achicharraba. Tomar un colectivo era aceptar la derrota. Así que aún con un par de paradas restauradoras, seguí camino. Una vez al pie de la movediza, alcé la mirada para lo que me esperaba. Inspire profundo y me lancé. No exageremos, era empinado, pero no era un camino largo.

La piedra movediza real se cayó en el año 1912 , se la puede ver desde su reemplazante señalizada con un cartel recordatorio. Se la llamo movediza porque se balanceó imperceptiblemente durante muchos años hasta que cayó. Una de las muchas leyendas relaciona ese balanceo con el latido de un corazón que siguió latiendo a causa de un amor imposible. Pero mejor sigo hablando de piedras.

Desde lo alto del cerro de la movediza se puede tener una linda vista de la ciudad. También una insolación, así que toma las fotos debidas (las mías y las de otros) y emprendí el regreso.

Llegué al hostel con cada uno de mis músculos cansados, un color rojizo veteándome el cuerpo según la disposición de mi remera de turno y mucha hambre. Compartimos una cena con los chicos y a dormir.

La impostora

Y el último día decidí descansar realmente. Dormí hasta que el sol entrando por la ventana me obligó a dejar de hacerlo. Despediríamos el año “viejo” comiendo un matambre cocinado por los dueños del hostel. Todo empezó con su propuesta y a la hora de la cena teníamos varios y variados platos que cada uno había cocinado. Estrellitas para algunos, cohetes que no explotaron para otros, saludos y quién sabe qué pensamientos en cada cabeza formaron parte de la velada. Luego un recital de Estelares y fuegos artificiales en el Parque Independencia. Y así concluyó mi visita Tandilense.

Un micro me devolvería a Buenos Aires, saqué el pasaje por no confiar en mi suerte viajando a dedo… de haber sabido! Pero aún me quedo mucho por recorre en Tandil, así que espero retornar pronto, cuando necesite otra dosis de desenchufamiento probablemente. O no, siempre estoy prometiendo volver a todos lados, siempre dejo algo pendiente en cada lugar que visito como promesa de retorno.


Podés ver todas las fotos de este viaje en el Album de fotos de Tandil en el Facebook de Dar Vuelta al mundo


Datos útiles
-Un pasaje en bus a Tandil cuesta alrededor de $180. En temporada alta llega hasta los $205. Son solo cinco horas de viaje desde Retiro.

-No se paga entrada ni nada parecido para subir al Cerro de la Movediza ni al Monte Calvario

Gracias !


Redes Social

Eliana | Dar vuelta al Mundo

Soy Eliana y tengo un problema grave de curiosidad infinita. Soy autodidacta en mil cosas a medias, pero pongo todo mi corazón en viajar, escribir y emprender.
Redes Social

Latest posts by Eliana | Dar vuelta al Mundo (see all)