Al planear un viaje , uno de los gastos mayores es el alojamiento. Ok, no estoy diciendo nada nuevo, pero este puede ser un punto que muchas veces tire atrás al potencial viajero. Si yo no hubiera buscado alternativas para mi llegada a Australia, no hubiera habido forma de poder pagar el alojamiento con los precios exorbitantes que veía en internet.

Cuando decidí que NO iba a pagar alojamiento (bueno “decidí” es una forma de decirlo, más bien no me quedaba opción) recordé que antes de salir de viaje me inscribí en Helpx. Pero déjenme contarles un poco de que se trata esta web.

Helpx o como ahorrarse el alojamiento a cambio de trabajar unas horas

Empecemos por el principio: Helpx es una web donde se reúnen viajeros que ofrecen su fuerza de trabajo y emprendimientos/personas que requieren de su trabajo y ofrecen a cambio comida y alojamiento.

Por el lado de los viajeros, presenta la ventaja de contar con un sistema de referencias para mayor seguridad. Aunque no todos exigen referencias (en mi experiencia, me aceptaron cuando aún no tenía ninguna)

Por el lado de los “empleadores”, uno tiene que elegir cuidadosamente, no sea cosa que algún abusivo pretenda hacerte trabajar unas diez horas diarias sin pagarte un peso, a cambio de una cama compartida en un cuarto con cuarenta mochileros insomnes.

En cuanto a mi experiencia personal, estuve casi dos semanas en Perth haciendo Helpx con una familia super amorosa, trabajando sólo tres horas al día haciendo tareas generales de limpieza en la casa y cuidando tres hermosos corderitos . Me sirvió para buscar mi primer trabajo bajo la Working Holiday y para un primer contacto con el ritmo australiano al que me venía a adaptar.

El registro en la página es simple y completar el perfil no es un trabajo eterno como en otras webs. Cualquiera puede registrarse gratuitamente y pispiar los perfiles de los “Host”. Pero para ver los datos de contacto debe pagarse una membrecía. Actualmente, el costo de la suscripción es de 20 euros y tiene una duración de dos años.

Otras alternativas a Helpx

Para aquellos que tengan ganas de buscar por su cuenta, simplemente pueden hacer una búsqueda en internet, redactarse una buena carta de presentación y enviar una propuesta a los hostels o emprendimientos hoteleros de la zona adonde vayan a viajar. Por difícil que parezca, ¡responden! Y uno puede ganarse una estadía en una hermosa playa tailandesa a cambio de hacer camas o atender el bar del lugar.

Esta opción de todas formas cuenta con la desventaja de no ofrecer referencias para ninguna de las partes. Así que aquí es donde corre la intuición: escúchenla atentamente.

Algunas recomendaciones finales

Elijan la opción que elijan, asegúrense siempre de dejar en claro las condiciones para evitar malentendidos.: Cuantas horas de trabajo se requieren, que tipo de trabajo se realizará, si existe limitaciones físicas o de cualquier tipo, si son alérgicos a algún comida, cuantas comidas se incluyen y demás.

Por otra parte, tengan mucho cuidado con aquellos host que utilizan la página para enganchar viajeros, hacerlos trabajar y encima cobrarles por ello. ¡No alimenten la estafa! En el sudeste asiático es una práctica muy común

A modo de anécdota puedo contarles que recorriendo algunos perfiles de host, vi que existe todo un tema respecto al veganismo/vegetarianismo en algunas zonas. A veces porque en el lugar de trabajo no se come carne y otras porque algunos viajeros suelen ser demasiado estrictos con sus preferencias alimenticias y algunos host perciben eso como una molestia.

Hasta ahí , lo que sé. Pueden leer mas en mi post sobre voluntariado europeo. ¿Ustedes tienen experiencia haciendo Helpx?

Redes Social