Hay mucho mito sobre viajar solo a Japón y hasta puede parecer un gran reto. Pero después de haber pasado 21 de los mejores días de viaje en diez años, me gustaría contarte todo lo que necesitas saber para superar cualquier obstáculo en un viaje en solitario a Japón y que disfrutes tanto como lo hice yo.

¿Es importante el idioma en un viaje a Japón?

La primera pregunta que me hacen sobre este país es sobre el idioma. ¿Es muy difícil viajar a Japón sin saber japonés? Dejame decirte: por muy duro que suene, si sabes ingles lo más probable es que puedas viajar en todo el mundo sin problemas.  Si, incluso a Japón.

Si apenas te arreglas con el inglés, siempre podes valerte del traductor del celular (wifi hay en todos lados, nunca te va a faltar) y juntarse con otros viajeros que hablen tu idioma es otra buena alternativa para sortear las dificultades.

Espero eso si que te disfrutes degustar comida en tu viaje, porque más de una vez aun sabiendo ingles no supe lo que estaba pidiendo  y tuve sorpresas no tan gratas como comer ramen frio ( y otras sorpresas mucho más agradables para el paladar ¡)

La organización al viajar solo a Japón

¿Estás de acuerdo conmigo con que organizar tu viaje a Japon trae muchos beneficios? Bueno, en un país como Japón la organización te va a servir para varios aspectos. En primer lugar sortear dificultades con el idioma, en segundo lugar ahorrar dinero en tu viaje.

Comprar  el pase de tren en Japón, o los buses online y con anticipación te va a ahorrar preocupaciones extras. En mi caso, me tome un bus desde Tokio a Kyoto ( recomendable, por cierto) y aunque fui el día anterior al lugar desde donde salía el bus creyendo prever todo lo previsible, al momento de tomarme el bus el altoparlante dio indicaciones en japonés y me sentí perdida. Por suerte una chica muy amable noto mi cara de desconcierto y me tradujo, aclarándome que había notado que lucía preocupada. ¡Y eso me lleva a un punto muy importante!

La hospitalidad Japonesa: los japoneses y los turistas

Esta no va a ser la primera ni última vez que leas sobre la amabilidad y educación de los japoneses. No sé si se trata de un prejuicio, pero es una impresión que me lleve conmigo al irme de Japón. Me cruce con mucha gente muy amable y educada, y en varias ocasiones acudieron en mi ayuda cuando lo necesite: las dos veces que me tome el bus al revés en kyoto ( si, si dos veces ), la vez que cambiaron la puerta de salida del bus y lo anunciaron en japonés y hasta cuando no me decidía que ordenar del menú en un restaurante barato donde almuerzan los trabajadores y una señora casi que le exigió al mozo que venga a tenderme y ordeno por mi explicándome las opciones.

Lo cuento para que no te dejes impresionar por el relato de que los japoneses son muy fríos cuando viajes solo a Japon. Esa fue otra de las muchas cosas que escuche antes de viajar. Cada viaje es una experiencia, y no deberías dejarte condicionar por la experiencia de otro (ni siquiera por esta) pero si quitate los prejuicios de encima y vas a ver que lo vas a disfrutar muchísimo más.

Pero no quiero dejar de mencionar tu rol en todo esto. Si, el rol del turista/viajero. No solo en Japón, sino que lo vi en todo Asia, vas a encontrar muchas costumbres que como visitante deberías respetar. En Japón, por ejemplo no podes ir fumando en la calle,  en los transportes no podes escuchar la música de tu celular sin auriculares y hay ciertas reglas de decoro que debes respetar en los lugares “sagrados”. Ojala no hiciera falta recordar estas cosas, pero es muy desagradable vernos mal representados por turistas desubicados en cualquier lugar del mundo.

Pro y Contras de viajar solo a Japón

Ahora una sección escrita a meses de distancia: ¿qué fue lo mejor y lo peor de viajar sola a Japón? En primer lugar, nunca pero nunca me sentí insegura en ningún lado que haya ido. Hay que decir que tampoco salgo mucho de noche ni bebo hasta perder la conciencia ni ando en callejuelas oscuras al mejor estilo película de terror. Pero me pareció un país bastante seguro y sus índices así lo confirman. Como ya les mencione, la amabilidad y hospitalidad de la gente me acompañó durante todo el viaje así que me sentí muy bien durante todo el tiempo que duro.

Si tuviera que mencionar los puntos bajos de viajar sola a Japón me sería difícil. Quizás no poder compartir el asombro a cada paso (si, no exagero ni un poco) pero se veía compensado con la libertad de elegir el itinerario a mi gusto: como caminar cuatro horas diarias si se me antojaba o el día que decidí descansar nomas  o “perder” el día visitando tiendas de artesanías o chucherías por 100 yenes.

Tecnología que asiste al viajero solitario en Japón.

Aquí va una mención especial para la app del ministerio de turismo de Japón: me aviso de un sismo en Tokio un minuto antes que llegara: no me había dado cuenta que el sacudón de mi cama cucheta no era mi vecina movediza sino un temblor, dato que recibí al revisar mi celular. Además funciona offline y tiene mapas y atractivos turísticos que podes consultar según la zona en que estés.

Google maps, maps. Me, el traductor de google y este blog en favoritos pueden serte de mucha ayuda en este viaje (y si no me crees consulta el listado de post de Japón que voy a estar actualizando con las preguntas que ustedes me hagan)

Conclusiones niponas

No temas viajar solo a Japón por verlo muy lejos, exótico o inaccesible por el idioma: siempre pero siempre siempre vas a encontrar gente que te ayude en el camino, comprobado 100%. Organizate bien, calcula gastos y deja un poco de espacio a la improvisación y te puedo asegurar que te vas a enamorar de Japón tanto como yo. ¡Garantizado!

Me gustaría seguir completando este post con tus dudas. ¿Qué te gustaría consultarme sobre viajar a Japón?

Redes Social