Al regresar de Essaouira a Marrakech, nos detuvimos a comer antes de seguir camino. Y allí fue cuando tuve mi primer encuentro con el plato más típico del lugar, el Tajin. Hay diferentes variedades de Tajin ,los más comunes suelen ser de verdura , carne y ciruelas o pollo. Mi plato consistía en una pieza de pollo bañado en salsa de limón caramelizado y especias. El plato se sirve en una especie de cazuela cubierta con una tapa triangular de barro cocido, que preserva tanto el aroma como el calor. Nuevamente mi sentido del gusto quedo en jaque, el sabor era fuerte, pero no picante, como si no le sobrara ni faltara nada, como si se tratara de una formula exacta.
20140622-P1070154
Una vez que comimos tocaba retomar el itinerario. Tomamos la ruta Tizi n’Tichka rumbo a la región sureste del país. Lo zigzagueante del camino le daba sentido a su fama de ser la más peligrosa. Tuvimos el privilegio de recorrer sobre ella el anti atlas y el alto atlas, dos zonas de la mayor cordillera del país, donde se encuentra la segunda montaña más alta del norte de África, después del Kilimanjaro , el Tubqal.
20140622-P1070182
En los márgenes de la Tichka y no sin esfuerzo, podíamos ver las casas de adobe de los pueblos bereberes mimetizados con las montañas. El pueblo bereber lleva una forma de vida muy sencilla y bastante dura. Solo crían ganado para subsistir y no para comerciar, por lo que cada familia no tiene más que un burro, algunas gallinas , algunas vacas y corderos . En cada pueblo se erige una Kasbah , construcciones ostentosas donde vivieron las familias más poderosas de cada región . Son casas con varias dependencias y ornamentaciones que la destacan entre las demás .
Ya habiendo avanzado un poco más en el recorrido llegamos al Ksar de Ait Ben Haddou y nos regalamos una vista panorámica del lugar subiendo en la 4×4 a una lomada alta a poca distancia. آيت بن حدّو es una ciudad fortificada, lugar de paso obligado para las caravanas mchos siglos atrás- El lugar es imponente y se puede adivinar su protagonismo en tiempos remotos. En la actualidad es Patrimonio Mundial de la Unesco y fue set de filmación de películas como Gladiador o series como Game of thrones. Tiene zonas bien conservadas y otras no tanto, y aun quedan algunos habitantes en su interior que viven sin electricidad .

20140622-P1070197
Tuvimos el honor de tomar el más delicioso te con menta del viaje, acompañado de avellanas en una de las casas , sentados en una alfombra e iluminados apenas con una lámpara alimentada de una bombona de gas butano. Fue uno de esos momentos de viaje en los que contemplo la situación desde fuera de mi, pienso en donde estoy y y no puedo más que sentirme privilegiada.

Volvimos al Riad con la caída del sol, a descansar ya que mañana volveríamos a la ruta.

20140622-P1070281

Redes Social

Eliana | Dar vuelta al Mundo

Soy Eliana y tengo un problema grave de curiosidad infinita. Soy autodidacta en mil cosas a medias, pero pongo todo mi corazón en viajar, escribir y emprender.
Redes Social

Latest posts by Eliana | Dar vuelta al Mundo (see all)