México fue para mí la coronación perfecta de un gran viaje. Se pueden escribir muchas cosas sobre este país. Atrae por colores, por comidas, por sus playas que confunden el cielo con mar. Para los que disfrutamos de la Historia y del Arte, es un gran lugar.

Siempre repito que cada experiencia es única, así que deberían tomar los consejos que voy a dejarles aquí como lo que son: meras sugerencias. El secreto está en abrirse a lo desconocido.

¡Atibórrese de comida!



Consumir con cautela. ¡Pero consumir!

Bueno, no hay que exagerar. Pero la comida Mexicana es merecedora de algunos excesos. No le tema, pero respete al picante. SI le pasa como a mí, lo que aquí consideran “poco picante” puede ser demasiado fuerte. Por otro lado, viviría de  quesadillas . La experiencia gastronómica aquí es intensa. Tan sólo hay que ver la gran variedad de restaurantes que podemos encontrar en webs como queremoscomer.com. Y como dice el gran Chef Anthony Bourdain , es imposible entrar en contacto con una cultura diciéndole que no a su comida. Cuando un local nos ofrece su comida es una forma de compartir con nosotros su identidad y es imposible comenzar ninguna relación amurallando un “no” como respuesta.

México, ¿país inseguro?

He visto que algunas guías exageran bastante con el tema de la seguridad en México DF. No me pareció una ciudad más peligrosa que cualquier capital en la que haya estado. Si un tanto caótica, pero es entendible por su tamaño. Pero incluso en las afueras, nunca estuve en alerta al punto de no poder disfrutar. No le hagan tanto caso a las guías, pueden andar por aquí con las mismas precauciones que tendrían en cualquier lado: en ningún lado descuidarían sus pertenencias, presumirían de sus enormes cámaras o se meterían en callejones oscuros de noche. En mi experiencia personal, viajé como autostopista desde la frontera de Tapachula hasta San Cristóbal de las Casas y desde allí hasta el DF sin más que buenas experiencias.

Saque provecho de su gran red de transporte.

El transporte de larga distancia puede ser algo caro en México. Pero he aquí un pequeño secreto. Si el tiempo no condiciona su viaje, resulta más económico desdoblar un viaje en dos, que tomar la ruta directa con un solo bus. Esto se aplica por ejemplo a las rutas entre el DF y Cancún.

Teotihuacan,

En cuanto al transporte urbano, hay que tener en cuenta que el DF es una ciudad inmensa. Es la tercera ciudad más poblada del mundo. Pero su red de subterráneos es realmente una red que se reiría a carcajadas del subte de Buenos Aires. Con ella se puede llegar adonde quieran. Anímense a los buses urbanos también. Como en cualquier lugar del mundo, la delatora e ineludible facha de extranjeros les facilitará que la gente los ayude a llegar a cualquier lado.

Existen muchas webs como visitmexico.com donde podemos obtener información sobre el transporte y otros temas de interés.

Donde dormir

El país tiene múltiples opciones para hospedajes. Desde campings y hostels hasta alquileres de casas y Hoteles mil estrellas. Cada ciudad ofrece muchas elecciones posibles y no existe un solo tipo de alojamiento para determinada zona, aunque desde Internet así pareciera. Yo personalmente hice mucho Couchsurfing, acampé en la playa y dormí en hoteles de todo tipo.

Finalmente

Cada visita a un país nos deja con ganas de más y México no será la excepción, en especial considerando su tamaño. Si planearía volver a visitarlo, intentaría ver menos y mejor. Solo el DF merece un buen tiempo por su cultura y belleza.

Y ustedes… ¿ ya anduvieron por aquí?


Redes Social