Hace diez años que viajo por el mundo ( como pueden comprobar si me siguen en Instagram  y he cruzado (padecido) fronteras de todo tipo . Los requisitos de los controles de migración suelen ser una pregunta que se repite bastante entre los lectores del blog y no es para menos: los requerimientos, las preguntas y /o  límites de días pueden estresar a cualquiera.

Por eso hoy les traigo un listado con los principales controles de migración sobre los que me preguntan en mis redes sociales y los requisitos que pueden llegar a pedirles para darles su correspondiente visa o al llegar el momento de ingresar al país.

Cinco controles migratorios “populares”  y sus requisitos

Australia: Este increíble país de Oceanía es tan lindo como exigente a la hora de brindar visas de todo tipo y de dejarte ingresar al país. Para visitarlo debes hacer un trámite previo aplicando a su visa, online, y explicar en detalle cuáles son tus planes de viaje y por cuánto tiempo. Suelen brindar visas por varios meses una vez aprobadas, pero digamos que son una de las figuritas difíciles del mapamundi.

Reino Unido:Este territorio suele ser la puerta de entrada a Europa gracias a sus vuelos tan baratos desde Buenos Aires a través de Norwegian Airlines. Yo misma he usado sus aeropuertos varias veces al comenzar viajes largos así que conozco de primera mano los requerimientos y preguntas que suelen hacer los encargados de decidir si paso o no. Nuevamente: alojamiento, itinerario, intenciones pero también si conocía a alguien, si viajo sola, que ciudades planeaba visitar y demás.

Estados Unidos: Es sabido que se requiere una Visa EEUU para muchos latinoamericanos y les puedo contar de primera mano mi experiencia ya que la tramité este año. Como monotributista con ingresos medios tenia ciertos temores a la hora de aplicar y pude comprobar que mis miedos eran infundados. Tampoco tenía planes de viaje super definidos ya que en primer lugar, mi viaje dependería de si me aprobaban la visa o no ( así que era todo un poco circular) Sin embargo, aunque el proceso consta de varios pasos, fue resuelto bastante rápidamente y sin complicaciones. Y eso que me esperaba largas preguntas sobre mis viajes durante todo este último tiempo y no hubo lugar a eso.

India: La visa de India se puede hacer online, no son más que algunas preguntas y adjuntar tu foto 4×4. No es un país que se caracterice por ser muy restrictivo la verdad para dejarte ingresar como turista y no tardan mucho en darte respuesta. Ahora, el tiempo que podes llegar a tardar para pasar los controles migratorios del aeropuerto de Nueva Delhi es otro tema ( en mi caso, nos llevo más de tres horas)

Rusia : Los Argentinos no necesitamos Visa para visitar este increíble y hermoso país al que tuve la suerte de conocer este año. Alguna información un poco confusa dice que el residente ruso que te reciba debe registrarte ante la autoridad local, como una manera de que siempre se sepa por donde anduviste. En mi caso, el primer hostel lo hizo y el resto no. Lo importante: no es algo que puedan exigirte para salir del país y de última es una responsabilidad de tu alojamiento.

Consejos generales para cruzar cualquier frontera del mundo.

Es sabido que a menos que tengas una visa especial, ningún país del mundo quiere que quedes a vivirte ilegal en él. Ese es el sentido de los controles migratorios a los que los turistas en general nos vemos sometidos.

Hay algunas cuestiones básicas que entonces deberías llevar cubiertas cuando viajes: alojamiento, itinerario, fondos económicos e intenciones de tu viaje.

Alojamiento: normalmente llevo conmigo una reserva hecha en booking o airbnb para los primeros días que tenga contemplados estar en el país ( si tenés más, mejor)

Itinerario: a los agentes migratorios les gusta escuchar que tenés definido un plan para los días que estarás visitando el país: ¿adónde vas? ¿Cuantos días? ¿Qué quisieras ver? ¿Asistís a un evento?  En caso de que lo último sea correcto, las invitaciones al evento pueden ser un buen comprobante de tus intenciones de visita.

Fondos económicos: en numerosas ocasiones me preguntaron si tenía fondos para solventar mi viaje pero solo una vez me pidieron que les muestre en efectivo esos fondos. Fue cuando ya había ingresado muchas veces a Tailandia porque estaba viajando por el sudeste asiático y casi que no querían dejarme ingresar nuevamente. Por suerte tenía unos 200 USD en mi billetera y los tomaron, sacaron fotos y guardaron la información junto a una copia de mi pasaporte. No está de más tener algo de efectivo, pero en general con un extracto bancario a tu nombre suele bastar.

Intenciones de tu viaje: la mejor respuesta a esta pregunta si viajas por placer es “turismo”. Creo que queda bastante claro con todo lo mencionado arriba, ¿ verdad?

Conclusiones finales:

Siempre recomiendo cumplir con las reglas y  no inclinarse por ninguna picardía en las aduanas de ningún país. Hay países como Australia que a la hora de aplicar a sus visas te preguntan si alguna vez te expulsaron de cualquier otro país y les puedo asegurar que eso no es ningún buen antecedente.

Por otro lado, las primeras veces que se visita a un país siempre son las más fáciles: les llama más la atención quienes regresan a un país determinado, bajo la sospecha de que están yendo/volviendo para trabajar. Si no tienes nada que ocultar, ¡no pasa nada!

Ahora es el turno de ustedes. ¿ Me cuentan en los comentarios sus experiencias en controles migratorios de aeropuertos o fronteras por tierra en todo el mundo?

Redes Social