La Costa del Maresme tiene una ubicación privilegiada : a solo unos minutos de la ciudad de Barcelona nos ofrece kilómetros y kilómetros de playas para todos los gustos. Tuve el privilegio de conocerla en el marco del BCNTB6 ( Una reunión de bloggers de viajes , en su edición aniversario) y me dispongo a facilitarles la información que necesites para que puedas disfrutarlo tanto como lo hice yo.

Aunque fue este mi primer contacto con las playas en España me asombré con la variedad de opciones que encontré recorriendo la Costa del Maresme. Y aunque viajaba sola puedo asegurar que cualquier tipo de viajero puede encontrar su sitio ideal en estas playas tan cercanas a Barcelona.

De compras en Mataro

Cómo llegar

Varios medios de transporte facilitan la llegada de los viajeros a este destino:

  • En coche:
    • Desde Francia: Carretera N-II (Girona-Barcelona) Autopista AP-7 (antigua A-7), salida Hostalric dirección Tordera
    • Desde Barcelona: Carretera N-II (Barcelona-Girona) Autopista C-32 (antigua A-19) Barcelona-Palafolls
      Desde Granollers: C-60, enlazando con la C-32 o la N-II a Mataró.
  • En Autobus: Moventis ofrece servicios hasta el Mataró , y con Sagales puedes moverte entre ciudades.
  • En tren: Desde Barcelona es muy fácil llegar en tren hay muchos horarios y es el método que yo elegí para trasladarme mientras visitaba la zona.
  • En Avión: Los aeropuertos más cercanos son los de Barcelona y el de Girona.

Dónde Hospedarse:

La oficina de turismo de la Costa del Maresme publicó una Guía de playas de la costa del Maresme que puede facilitarte la elección del lugar donde hospedarte si las playas son un determinante al optar. Pero si lo que buscás es más información de cada pueblo costero te dejo una breve introducción de los principales :

Malgrat del mar: (Ver mapa)  Entre sus atractivos cuenta con un Castillo con vistas panorámicas, Iglesias de estilo neoclásico y edificios medievales. Un pueblo pequeño con todo al alcance, ideal para quien busca tranquilidad por sobre ajetreo nocturno ( por así llamarlo)

Calella: un sitio repleto de opciones en alojamiento y actividades. Buena opción para quienes prefieran tener al alcance múltiples actividades y hospedarse en las zonas más céntricas. Puedes encontrar más información en su sitio oficial

Mataró: Modernismo, actividades náuticas, un lugar idóneo para disfrutar de la gastronomía de la Costa del Maresme y muchas actividades culturales. Entre otras, la primera obra de Gaudí. ¿Te dió curiosidad? Visitá el sitio web oficial para más información.

Pineda del mar: Naturaleza, deportes y cultura. No es uno de los pueblos más grandes pero concentra en sí muchas de las actividades que unas vacaciones familiares pueden requerir. Y su ubicación te facilita visitar otros pueblos ya sea en bus , coche o tren .

Hay variedad de tipos de hospedaje dispersos entre todos los pueblos de la comarca: campings y hoteles, desde 1 hasta 5 estrellas. En este mapa puedes ver las opciones disponibles en Booking.com



Booking.com

Airbnb es una buena opción de alojamiento pero hay que buscar con tiempo. Si aún no te creaste una cuenta, haciéndolo a través de este link te llevas 24 usd de descuento en tu primer reserva .

Cuando ir

El verano Europeo es definitivamente la mejor época para visitar la zona, y seguramente la más cara. Por lo que si te aguantas un poco que el agua aún no este cálida podrías visitar la Costa del Maresme en mayo, o en Agosto cuando vaya terminando la temporada. Combinar tu visita a Barcelona con una escapadita a estas playas (seguramente menos masificadas que la Barceloneta) ¡puede ser una buena idea!

Qué comer

Entre recorridos de mercados y catas de vinos tuve la oportunidad de conocer lo mejor de la gastronomía de la Costa del Maresme. Y si tuviera que hacer una selección para recomendarte, esto es lo que no podés dejar de probar: las fresas del maresme ( o frutillas para los Argentinos) vienen en distintas variedades, ¡una más sabrosa que la otra!

Otros productos de la huerta destacados son : el guisante del Maresme, el tomate tipo pometa, la cereza de en Roca o el frijol del Maresme, incluida la mongeta del ganxet (alubia).

Un punto a destacar es que El Consell Comarcal del Maresme participa en el proyecto Xarxa Productes de la Terra, impulsado por la Diputación de Barcelona, desde 2010. Este proyecto tiene como objetivo fortalecer al sector agroalimentario a partir de diferentes acciones (promoción, formación, asesoramiento.) para que las empresas sean más competitivas y sostenibles, priorizando las empresas y autónomos que producen y/o elaboran productos agroalimentarios de proximidad, calidad, irrepetibles, con personalidad, sabores y aromas

Qué hacer

La costa del Maresme no son solo playas ( aunque bien podrían bastar como motivo para visitarla) sino que también ofrece otro tipo de actividades. El Enoturismo ,entre ellas, ofrece vinos con denominación de origen, Cicloturismo con diversos niveles de dificultad, historia y modernismo, compras ( como las que puedes hacer en tiendas de especialidad de Mataró o en sus mercados) y por supuesto, todas las actividades derivadas de estar frente al mar: Actividades náuticas, Submarinismo, parques acuáticos, playas nudistas o dog friendly muchas otras cosas más.

Si lo que preferís es delegarle la organización de tus actividades a otro, una de las actividades más recomendadas es la Excursión a la Garrocha :donde se visitan los paisajes del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrocha y el Castellfollit de la Roca.

En el mapa ( que podés guardar para consultarlo en tu viaje) te dejo marcados algunos de los atractivos principales de la zona:

Últimas recomendaciones

Al estar tan cerca de Barcelona, las opciones de alojamiento pueden acabarse más rápido que tarde por lo tanto no es buena idea «dormirse en los laureles». Aún así, la Costa del Maresme puede ser visitada estando hospedados en Barcelona ya que el trayecto en tren es muy breve, así que ¡considéralo una opción! Este post forma parte de una serie de post sobre la zona, donde tambiénte contaré sobre las actividades acuáticas, los recorridos a pie en el Mataró, la gastronomía local y los mercados que pueden visitar durante su viaje.

El transporte entre los pueblos no es muy frecuente por lo que si viajas sin auto mejor planear un poco. El tren por dar un ejemplo pasaba por la estación de Malgrat del mar cada media hora.

Te invito a seguirme en Instagram donde relato mis viajes día a día y podes encontrar más tips de cada destino al que viajo.

¿Te quedó alguna duda? ¿Tienes más información que aportar a este post? Déjame en los comentarios tus dudas o aportes para ayudar a otros viajeros.

Redes Social