Recuerdo pensar siempre dos cosas acerca de La Riviera maya : que ese color de mar no podía existir, y que como mochilera, jamás iba a poder vacacionar allí. Pero me equivoqué en ambas cosas. Puede ser un lugar igual de accesible para mochileros en méxico y para los amantes de las cinco estrellas. Y si, el agua es tan celeste como en las fotos.

Las playas de Tulum

Las playas de Tulum

Estuve en Cancún, Playa del Carmen y Tulum hace un tiempo y puedo dejarles algunos consejos para ahorrar dinero y no perderse de las playas más lindas que vi en mi vida. Actualización:  Estuve viajando por Asia y Oceania (incluyendo Tailandia, Indonesia, Vietnam , Australia y Nueva Zelanda .¡Y aún no encuentro una playa tan bonita como las de la Riviera maya!

Consejos para mochileros en México

Transporte

Como algunos ya sabrán, tengo una ligera adicción al autostop. Y si, en México el autostop funciona muy bien si uno sabe dónde y cómo hacerlo . Yo viajé desde Tapachula a San Cristóbal de las Casas y desde San Cristóbal a México DF haciendo autostop .  Créanme que son distancias largas de cubrir. Escuché muchas advertencias sobre el norte de México y preferí dejarlo para otra ocasión ( además de que ya quería tirarme de cabeza a la playa )

Si sos de los que prefieren los traslados del aeropuerto al hotel quizás prefieras el bus antes que el autostop. Para ir desde México DF a Cancún en bus de la forma más barata, es aconsejable no tomarse el bus directo desde el DF hasta Cancún ( la empresa ADO es muy cara) . Es preferible hacerlo en dos trayectos: desde el DF hacia Villahermosa y desde allí tomarse otro bus hacia la Riviera. Pueden buscar esta combinación con las empresas EV y ATS en la web de Ticket Bus

Para hacer el trayecto Cancún, Playa del Carmen, Tulum, recomiendo hacer autostop. Hay camioneros muy amables y bien predispuestos a llevar mochileros.

Alojamiento

La Riviera no vive sólo de hoteles cinco diamantes: hay hostels como en todos lados , potenciales amigos en couchsurfing y posibilidades de intercambiar trabajo por comida y alojamiento  ¡El que busca encuentra! Recuerdo una pareja de conocidos que vivia sobre la playa atendiendo un hotel. Si eso no es la definición de paraiso no se cuál es.

En Tulum acampé en lo que fue para mí mejor que cualquier alojamiento: a 20 metros del mar Caribe, sobre la arena blanca. Varios hospedajes del lugar ofrecen lugar para acampar ( o bungalows, si así lo prefieren) . No hay nada más lindo que levantarse y lavarse la cara de un chapuzón en el mar Caribe. Lo escribo y lo extraño .

Un par de mochileros en México (nosotros !)

Un par de mochileros en México (nosotros !)

Playa del Carmen esta a-tes-ta-do de hostels. Y de hecho es el lugar elegido por la mayoría para buscarse un trabajito y establecerse temporalmente en la Riviera. Oportunidades hay miles: de camarera, fotógrafo, promotor/a cocinero, todas aquellas profesiones relacionadas con el turismo encuentran aquí su asidero. Así que si ese es tu plan, te recomiendo empieces indagando por aquí. Si queres darte una vuelta por la ciudad para conocerla antes de empezar, te recomiendo este free tour en Playa del Carmen.

Como en cualquier lugar del mundo en el que planees quedarte un rato, lo mejor es salirse del circuito turistico y contactar con la gente del lugar. Los grupos de Facebook suelen ser un buen comienzo. Grupos de alquileres de habitaciones, «argentinos en Playa del Carmen», «Argentinos en Cancun» grupos por el estilo suelen ofrecer mucha ayuda aquienes quieren trabajar una temporada. Ah y eso, piensen bien en que temporada llegar no sea que lleguen justo con los huracanes :D.

En cuanto a Cancún, la zona cercana a la terminal tiene muchos hoteles pequeños con buenos precios. Sólo húyanle a los llamativos carteles busca-backpackers-Bombastic , y van a obtener buenos precios. Ok, admito que si son mas jóvenes el hostel es tentador. Pero recorriendo encontré opciones de cuartos individuales por un tercio del precio de una habitación compartida en un hostel. ¡Luego deciden ustedes!

.. Y otras cuestiones

En Cancún existen accesos públicos a las playas por más hotel cinco estrellas que se ponga entre la playa y vos. Y el transporte público te lleva desde el centro hasta la zona por poco dinero. Quizás sea bueno preguntarle a un local sobre esos accesos. Recuerdo que no eran fácilmente visibles y estaban entre edificaciones pobremente señalizados.

La zona de playas de Tulum está un poco alejadas del centro. Si planean acampar allí, recomiendo proveerse de comida o estar dispuestos a caminar unas treinta cuadras hasta el supermercado más barato. Nosotros lo haciamos porque teniamos espiritu de sacrificio (?). Pero realmente te consumia tiempo que podias dedicar a otra cosa. Si por otro lado preferis hacer una excursion en el dia quizás prefieras esta opción.

Y hablando de supermercados, no hace falta decirles que son los lugares más baratos para alimentarse. No se pierdan toda la sección panadería, yo sé lo que les digo.

En cuanto a excursiones extras, hay muchas actividades ofrecidas en las playas. Yo sólo largué algunos pesos mexicanos para visitar la zona arqueológica de Tulum. Pero pueden ir a visitar Cenotes, Parques acuáticos, Discotecas, Restaurantes, lo que se imaginen, hasta un viaje en catamarán a la Isla Mujeres para quienes amen navegar.

Un buen dato para vuelos de salida: desde la Riviera Maya, salen vuelos baratísimos hacia Europa y otros destinos. Si andan con ganas de extender su viaje en tiempo y distancias, este puede ser un buen punto de partida. ¿Por que termina la aventura aqui, no?

Espero les haya servido, En la fanpage pueden ver algunas fotos del lugar por si aún lo están pensando. Les puedo asegurar que las playas de la Riviera Maya son de las más lindas del mundo, asi que no se las pierdan.

Mochileros en México

Mochileros en México

Redes Social
Summary
MOCHILEROS EN MÉXICO: LA RIVIERA MAYA
Article Name
MOCHILEROS EN MÉXICO: LA RIVIERA MAYA
Description
La Riviera maya puede ser un lugar igual de accesible para mochileros en méxico y para los amantes de las cinco estrellas. Y si, el agua es celeste.
Author
Publisher Name
Dar vuelta al mundo
Publisher Logo