La idea de estudiar en una ciudad que no sea en la que crecimos es una tentación para quienes amamos las experiencias nuevas. La sola idea de cambiar todo nuestro contexto, relacionarnos con personas diferentes e incluso empujarnos a nuevos desafíos es algo a lo que no podemos resistirnos!

Después de haber conocido algunas de las ciudades recomendadas por los rankings más citados de internet quiero contarles mi opinión sobre ellas. ¡Ahí vamos!

¿Cómo elegir una ciudad donde hacer tus estudios en el extranjero?

Antes de elegir la ciudad adonde irás a estudiar es bueno preguntarse por las motivaciones: ¿tu idea es principalmente estudiar y pasarla bien?, ¿formarte profesionalmente? ¿Aprender otro idioma? Abrirte a la posibilidad de inmigrar?


Esas respuestas brindan una primera pista sobre cuál será la ciudad que mejor se acomode a nuestra búsqueda.  En el listado hay ciudades que se caracterizan por ser más animadas que otras, o que pueden ser un desafío por situarse en un contexto muy diferente del que venimos ( una de las ideas que más me anima a viajar, siempre!)

Siempre es bueno considerar nuestra capacidad de adaptación en contextos que sean muy diferentes: asumir el compromiso de estudiar afuera ( a veces por semanas, otras por meses) es mucho más fácil cuando el menos compartimos el idioma con el país al que nos mudaremos: Por ejemplo, desde cualquier país de Latinoamérica yendo a estudiar y vivir en residencias universitarias Madrid

Los pasos a seguir para estudiar en el exterior

Si recién empieza a rondar en tu cabeza la idea de estudiar en el exterior y no sabes por dónde empezar, considera que siempre puedes averiguar todo por tu cuenta si tienes el tiempo para dedicarte a ello.

Dependiendo si quieres ampliar tus calificaciones profesionales, comenzar una totalmente diferente o estudiar un idioma en un contexto de inmersión, los trámites varían e implican reconocimiento de títulos, equivalencias o el trámite para la visa de estudiante únicamente.

Si prefieres delegar la mayor parte de las cuestiones burocráticas, siempre puedes contar con la experiencia y el asesoramiento de un agente de estudios  para que te oriente sobre los pasos a seguir

¿Cuáles son las mejores ciudades del mundo para estudiar?

  • Londres:Mencionada siempre al tope de los rankings sobre las mejores ciudades para estudiar y vivir, Londres es una promesa de intercambio cultural que no queda sin cumplir ( y uno de los mejores lugares para aprender inglés)
  • Melbourne: Una de mis favoritas de todo el mundo: tiene todo lo que necesitas y más (incluido una playa), aunque puede parecer un poco muy remota para muchos.
  • Buenos Aires: Aquí no puedo ser objetiva por que es donde crecí. Garantizo que siempre hay algo para hacer ( por algo la llaman la ciudad que nunca duerme) Y muchos locales amigables para conocer.
  • Barcelona: Mi favorita de España. No solo por tener playa cerca sino por su comida , su gente y un ambiente cultural más que interesante.  
  • Tokyo: Si buscas una ciudad donde experimentar una cultura un tanto diferente a la latina, en una de las ciudades más lúdicas que podrías visitar en el mundo: Tokyo es la ciudad que tenes que elegir para vivir. No solo es súper organizada y pulcra sino que también es de las más divertidas que visite. En cuanto al contacto humano, probablemente sea lo que más extrañes.  
  • Berlín: Otra de las ciudades más cosmopolitas del mundo elegida por muchos para vivir una experiencia en el extranjero. Mi sensación es que cualquiera puede sentirse cómodo en esta ciudad. Interesante, hermosa, y con una gran comunidad de expatriados que siempre están dispuestos a ayudar al recién llegado.

Extra: ¿Cuánto cuesta vivir en el extranjero?

Factores como la comodidad que busquemos al vivir en el extranjero o el costo de vida del lugar que elijamos serán los parámetros fundamentales para saber cuánto cuesta vivir en el extranjero. (Obviamente no cuesta lo mismo vivir solo que compartir un piso, comer todos los días afuera que cocinarse uno mismo)

En mi caso me apoyo muchísimo en los grupos de expatriados para conocer el costo de vida real de las ciudades en las que vivo ( es la mejor utilidad que le encuentro a Facebook) o incluso las comunidades de nómadas digitales o estudiantes. 

En muchas ciudades es posible encontrar residencias para estudiantes o incluso barrios enteros donde se concentran los extranjeros que se mudan hacia ese país. Normalmente los encuentras cerca de las universidades.

Espero este articulo sobre las mejores ciudades del mundo para estudiar te haya sido de ayuda y no dudes en dejar tus preguntas en los comentarios para ampliarlo con lo que necesites saber.

Redes Social