Bolivia sin duda es uno de mis países favoritos (aunque todos los son un poco.) Debo confesar que más de una vez me sacó de quicio algún bus que se rompió en el camino, los derrumbes, alguna indigestión producto de mi temeridad al comer, pero aún con todo eso , volvería mil veces.

La Carretera de la muerte, solo en bici!

Estuve dos veces en Bolivia, en el 2007 en un viaje super express ( pueden ver el diario en el blog) y en el 2011 (diario en proceso). La primera vez que fui me manejé exclusivamente en buses, pero la segunda vez, como parte de un viaje que nos llevó hasta México, anduvimos «ejerciendo» el autostop.

Teníamos poco presupuesto y ganas de hacer la «Ruta del Che». Así que nos desviamos un poco bastante de las carreteras más prodigiosas. Sabemos que cada uno hace su experiencia y por eso no es la intención generalizar, pero aqui les dejo los consejos que aplicamos para un «dedo» exitoso y un par basados en la experiencia.

Donde ubicarse:

A la salida de cada pueblo, está la «tranca» una especie de control de salidas e ingresos donde se da la oportuna frenada del conductor que les posibilitará el acercamiento. 100% efectivo!

Y si no hay tranca? : Las salidas de los pueblos, con o sin “trancas” son efectivas. También nos levantaron en estaciones de servicios (previa presentación)

Quienes nos llevaron:

Viajamos principalmente en la parte de atrás de las camionetas, definitivamente nuestras favoritas. No dejen pasar una camioneta sin hacerle dedo!

Respecto de los autos, si es un toyota y es blanco, 99% de probabilidades de que sea un taxi y seguramente parará e insistirá en llevarlos. Sugerimos guardar el dedo si lo ven a la distancia

También nos llevaron camiones sin cobrarnos, aclaro porque los camiones merecen un título aparte…

Tren o auto, todos por el mismo puente

El Autostop y los camiones en Bolivia

Si bien en Bolivia es tentador por el bajo costo del transporte tomarse un bus y ya, la experiencia boliviana de viajar haciendo autostop es imperdible. Pero hay un punto gris del que deben ser advertidos antes de largarse a la ruta. Si están a la salida de un pueblo y un camión se ofrece enfáticamente a llevarlos, uno debe SIEMPRE aclarar que está viajando como autostopista, que no tiene dinero para gastar en transporte, ser BIEN CLARO en este punto. Muchas veces aún habiéndolo aclarado, bajamos del camión y nos cobraron nuestro respectivo “boleto”. El asunto es que en muchos pueblos pequeños, desde los mercados salen camiones que cobran menos que un bus para ir hacia otro pueblo. Esto se da especialmente en los lugares pequeños ( por ejemplo , nosotros lo tomamos para ir desde Camiri hasta lagunillas) Tienen horarios y días super limitados. A veces no es un camión sino una camioneta que hace trayectos donde no hay transporte : nosotros tomamos una desde Villa Serrano a Padilla, por ejemplo.

Las rutas bolivianas tienen ese no se qué, viste? Que se yo.

Bueno sí se que es. Las rutas bolivianas, excepto aquellas principales que conducen a Santa Cruz y a La paz, están bastante destruidas.No es apto para impresionables. Les auguro que un derrumbe por ruta se van a cruzar, pero es todo parte de la aventura. Mientras más lejos esté el pueblo de las dos ciudades más grandes, se pueden encontrar con que la ruta pasa por el medio de un río con puentes derruidos o rutas que parecen pasarelas. La temporada de lluvia es la más difícil para quien viaje a dedo, no solo por las consecuencias de estar en medio de la ruta mojados y que nadie te quiera levantar, sino porque las carreteras se desmoronan fácilmente ( o las montañas sobre ellas) . Quieren un ejemplo de ruta loca? Aquí les presento la ruta más increíble que conocí hasta ahora, una ruta de la muerte con menos prensa ( tuve que tomar prestado un video de You tube ya que el que filmé desapareció junto a mi cámara en ICA)

Traicionando al autostop

Cuando el cansancio, sueño o lluvia los inste a desistir del dedo ( a todos nos ha pasado, confiesen!) Existen alternativas para llegar a destino sin afectar notoriamente nuestra economía.

-Entre pueblos pequeños , donde las rutas son poco transitables o incluso donde no hay transporte publico que las conecte, suelen pasar camionetas que por un módico precio te llevan, es una opción tentadora y económica para traicionar al autostop.

-Lo mismo corre para camiones que improvisadamente se transforman en transporte público o aquellos no tan improvisados que suelen salir de los mercados en días fijos.


Y por último

Antes de salir escuchamos de muchisisimos viajeros que el dedo en Bolivia era imposible, no se desanime, Si se puede, y si compartimos estos consejos es porque nosotros tardamos un poco en encontrarle la vuelta, pero lo hicimos. De hecho, a nosotros nos resultó mucho más difícil en Colombia !

Ya sea en bus, en autostop, en auto u ovni, si usted esta viajando por Bolivia quítese el reloj porque no podrá cumplir con ninguna previsión respecto al tiempo . Lo que es bueno , no todos tenemos que acordar en como medimos el tiempo no? Sino vayan y pregúntenle a Bergson.

Ahora apóyame o refútame! anduviste por Bolivia?

Podés ver todas las fotos de Bolivia en este Album de fotos de Bolivia en la Fan Page de Facebook

Redes Social