¿Sabías que es posible trabajar en Australia sin saber inglés? ¿Aún no llegaste a Australia y no tenés idea de que tipo de trabajo podés hacer? ¿Te gustaría hacer algún curso antes de venir que te ayude a conseguir trabajo? ¿Tenés miedo que tu nivel de inglés no sea suficiente para trabajar? Después de un año en Australia te puedo contar un poco como viene el panorama. El país tiene una fama (bastante real) de pedir buen nivel de inglés para trabajar , al menos comparado con Nueva Zelanda. Así que si andas flojo en el tema, aquí van algunos tips que te pueden ayudar a compensar un poco.

La previa

Hay cosas que tenés que saber antes de llegar ( y que me hubiera encantado oír, si hubiera planeado mi llegada) Hay trabajo, si. Pero no llueve ni te van a venir a golpear la puerta de la habitación del hostel donde te amontonaste el primer día. Si ya hiciste todos los trámites hay dos elementos claves en la búsqueda laboral que van a ayudarte a que tu teléfono empiece a sonar. Se llaman Experiencia y referencias. Y de las australianas. Porque no sirve de mucho que hayas trabajado en una multinacional en tu país y vengas con los datos de tu jefe para que lo llame el dueño del restaurante al que querés ir a trabajar de camarera. La experiencia tiene que ser en el país, y en el trabajo al que te querés postular. Ahora bien, ¿cómo contar con experiencia australiana si acabas de pisar cangurolandia?

Ropa de trabajo en Australia

Ropa de trabajo en Australia

Quizás consideres invertir un poco de tu tiempo haciendo Helpx apenas llegues . No sólo porque te ahorras el tremendo gasto de alojamiento que te va a dejar pelado a menos que vengas con billetera dolarizada, sino porque un intercambio de alojamiento te da alguna ventaja por las siguientes razones:

  1. Un «jefe» paciente que te sepa entender tu inglés chapucero ( si es el caso) y tu primer acercamiento al ingles australiano , que , créeme, no tiene nada que ver con el que aprendemos en la escuela.
  2. ¡Tus primeras referencias australianas! Imprescindibles que te empiecen a llamar por trabajos. La primer referencia es la más difícil de conseguir pero una vez que la tengas, es mucho más probable que te llamen.
  3. Algunos helpx ofrecen algunas horas de trabajo pago, otros ofrecen trabajos que pueden darte la experiencia necesaria en los trabajos más ofrecidos para quienes vienen aquí con visa de estudiante o visa Working Holiday

Otra de las cosas que deberías considerar hacer apenas llegues, si tenés la working holiday y el bendito pasaporte que permite extender por un año más, es hacer apenas llegues los tres meses de trabajo regional. Recordá que no vale más hacer Woofing a partir de los cambios que hubo.

El rubro del hospitality es el que más trabajos ofrece para quienes vienen a vivir a Australia. Hospitality es todo aquello referido a servicios, ya sea restaurantes, hoteles, cafeterias y demás. A mejor nivel de inglés mejor trabajo, y probablemente con mas interacción con los clientes. Algunos ejemplos de trabajos posibles son:

¿De qué puedo trabajar en Australia sin saber inglés?

Barista

El trabajo más ofrecido en las principales ciudades australianas. Si te preguntas sobre hacer o no un curso de barista, la respuesta es ¡SI!. Para que te des una idea, hoy haciendo una búsqueda de «barista» en Gumtree , me salieron 2758 anuncios.

Saber preparar café no es un talento que solo aprecien los empleadores en la ciudad. Si buscas un trabajo en una roadhouse en el medio del desierto, teniendo dotes de barista vas a destacar entre otros candidatos. Ahora, no se trata solo de haber hecho el curso. Parece que en Australia todo se trata sobre la experiencia . Así que asegurate de haber practicado mucho.

Hay miles de cursos de baristas en australia, y tengo que decirlo, uno peor que el otro. Se supone que en dos horas aprendas todos los talentos necesarios para hacer café. Y si querés practicar, tenés que pagar más. No son necesariamente caros, por 100 AUD podés hacer uno, pero repito. No son de lo mejor. Por esto y más , recomiendo hacer los cursos en otro lado, donde puedas practicar. Si decis que sos barista probablemente lo primero que hagan es ponerte en la máquina de cafe a que hagas algún cafe con leche. Ese es otro punto a considerar: lo cafes aquí son ligeramente diferentes ( al menos a las variedades argentinas que conozco)

Cafés Australianos

Cafés Australianos

Esto no quita que no puedas conseguir un trabajo donde te enseñen de a poco como hacer café y te ahorres el curso. Pero siempre es mejor adelantarse. Una compañera coreana que tuve en un trabajo , casi no hablaba inglés pero sabiendo hacer bien café, su jefa quería mantenerla en el puesto a toda costa. Aun si tenía que contratar a otra persona que haga el customer service. ¿Que tan ventajoso suena ahora, eh?

Camarero/a

Ser «waitress» es fácil en toda Australia. Dependiendo del lugar, pueden ser más exigentes o no. En los lugares mejores pagos quizás pidan además de experiencia, que puedas llevar tres platos a la vez. Y ahi no conviene mentir si realmente no podes hacerlo. Después de llevar o enviar el curriculum, te convocan para un «trial» donde demostrás tus aptitudes y si vas bien. ¡You are in!

Cleaner

En las ciudades hay muchas posibilidades de trabajar limpiando las casas de los demás. La paga ronda los 15-25 AUD la hora y da mucha ventaja tener un auto y ABN En general se maneja a través de agencias a las que es mejor llegarse a través de buenas referencias. Se leen muchos casos de gente que no paga en tiempo y forma, así que no les aconsejo fiarse de los «te pago más tarde» que duran meses.

Housekeeper

Limpiar en hoteles es un trabajo que puede ser duro, pero que es ideal para quienes no anden muy bien de inglés. Poca y nada interacción con el cliente, tareas repetitivas que se aprenden de una vez y luego se ejecutan ad infinitum.

Dishwasher

El trabajo de dishwasher tampoco exige mucho inglés y por lo tanto la paga puede dejar mucho que desear. No te asombres si en el aviso te piden dos años de experiencia ( a veces exageran un poco con los requisitos en los avisos), con demostrar que podes usar una maquina lavaplatos, estás adentro. Y aunque paguen poco, consiguiendo muchas horas o combinando con otro trabajo podés vivir en la ciudad en un departamento compartido tranquilamente.

Trabajar en Australia sin saber inglés

Trabajar en Australia sin saber inglés

 

La «can do attitude» y otras yerbas.

En muchos avisos vas a leer que te pidan «can do attitude». Se trata ni más ni menos de demostrar iniciativa y no quedarte parado esperando que te digan lo que hacer. A veces puede ser tener sólo algo de sentido común. Los «trials» ( unas horas de prueba ) son tu momento de demostrar tu «can do attitude» . No es sólo que le gusta que la gente demuestre iniciativa. En general, odian que el postulante se quede parado como un potus sin hacer nada o esperando instrucciones. Así que no digas que no te avisé.

Si ya estuviste trabajando en Australia y se te ocurren otros consejos para recién llegados que quieras compartir, comentamelo aquí abajo que te lo van a agradecer.

Redes Social