Es posible trabajar en Nueva Zelanda legalmente si sabes cómo. Y no todas las posibilidades se agotan con los mil cupos de la  Working Holiday Nueva Zelanda ( Para Argentinos). Hoy les traigo info sobre la “Essential Skills Work Visa” conocida también simplemente como “work permit”

¿En qué consiste un work permit?

Un Work permit, como su nombre lo indica, es un permiso que te da el gobierno de Nueva Zelanda para que trabajes temporal y legalmente en este país. Hay varios tipos, pero la más accesible para quienes no tengan estudios es la  “Essential Skills Work Visa”.

A diferencia de la working holiday, las cosas se complican un poco más a la hora de aplicar. Esto no quiere decir que uno no lo pueda hacer por su cuenta tal como hizo Salvatore cuando estuvimos allí.  Cuando consultamos con un immigration advisor para que nos ayude nos presupuestó 1000 dólares de costo. Pero OJO Hay que ser responsables, si alguno de los pasos te presenta dudas ¡pedí ayuda de un profesional!

Lo más difícil es cumplir con el primer e imprescindible requisito: conseguir que un empleador te quiera sponsorear con una oferta de trabajo para que puedas tramitarla.

La información oficial dice “ si te ofrecieron un trabajo full time y ten és las habilidades y la experiencia necesarias para hacer ese trabajo, podes aplicar a una visa temporaria para trabajar en Nueva Zelanda. Tu empleador debió haber chequeado previamente si conseguía neozelandeses disponibles para el trabajo. Si se te concede esta visa, podrás aplicar a visas para tu pareja e hijos”

El tiempo que podés trabajar en Nueva Zelanda con este tipo de visa depende de tu nivel de habilidades: para trabajo poco calificados el máximo es dos a ños. Las condiciones indican que solo vas a poder trabajar legalmente para el empleador que te sponsoreó y en la ciudad que te sponsorearon. Tambi én te permite estudiar hasta tres meses en un período de un a ño y Si o Si tenés que salir del pa ís antes de que la visa expire.

Requisitos para aplicar a un Work Permit para trabajar en Nueva Zelanda

Como te contaba: para poder aplicar a esta visa necesitas de una oferta de trabajo full time de un empleador. Aunque hayas llegado a Nueva Zelanda con visa de turista, si conseguís cumplir este requisito podés aplicar a un work permit.

Aunque la info oficial diga que tenés que tener la calificación necesaria para el trabajo, la verdad es que para trabajos “poco calificados” no hay mas justificación que la necesidad del empleador de conseguir gente que le trabaje así que no te van a poner trabas por ese lado. Si aspiraras a puestos con gente a cargo lo más probable es que si te exijan comprobar ese requisito ( además de que ya no tramitarias esta visa , sino que tiene otro nombre) y el trámite se hace un poquito más cuesta arriba.

¿Qué tipo de trabajos te pueden dar este work permit?

En la Isla sur , si buscas trabajo en hotelería y turismo es muy probable que consigas un work permit. Hay menos personas para trabajar ( por lo tanto menos competencia) y los empleadores están bastante acostumbrados a tramitar este tipo de visa.

Conozco casos de gente que intentó tramitarlo en la isla norte y se lo denegaron y conozco muchísimas personas que se quedaron a vivir en la isla sur renovando esta visa varias veces. Pero ojo! desde el 2017 pusieron un límite a las veces que podés renovarla

Trabajos como limpiar en hoteles, cajeros de supermercados, vendedores en tiendas son opciones que te permiten tramitar este tipo de visa.

No creas que es difícil o tema tabú para un empleador que le preguntes si te puede esponsorear: eso si, es muchísimo mas probable que lo considere si demostr ás ser trabajador, responsable y comprometido con tu trabajo y no el típico backpacker que se la pasa de joda y alcoholizado.

Dato: Queenstown , Fox Glacier  y Fran Josef son ciudades con mucha oferta de Work Permit.

¿Qué documentación necesitás para aplicar online a tu work permit?

Una vez que hayas conseguido un sponsor, tenés que preparar la documentación que te van a pedir adjuntar al momento de la aplicación.

Exámenes Médicos:

Vas a necesitar los famosos Rayos X  ( los que muy probablemente ya presentaste al aplicar a la working Holiday , si es tu caso)  y el General Medical Certificate (INZ 1007) El costo de este último cambia en base al lugar en donde lo haces, ahora con el Emedical hay centros autorizados en todo el mundo a donde podés hacer este examen. La página oficial de migraciones tiene un apartado especial con la info de los nombres y direcciones de los centros autorizados.

Certificado de antecedentes penales:

Si estás en Argentina tenés que pedir turno online para hacer el tramite de los antecedentes penales para tramitarlo y si estás en Nueva Zelanda podés hacerlo en el Consulado Argentino en Wellington.

Documentos provistos por el empleador:

Tu empleador tiene que darte cierta documentación para que puedas aplicar:

1) El contrato laboral
2) Las pruebas de que publicó anuncios y no encontró personal local idóneo que se postulara al trabajo.
3)Datos de la empresa a donde vas a trabajar.

En Nueva Zelanda la mayoría de los empleados son extranjeros así que los dueños están acostumbrados a tener que lidiar con migraciones : esto no va a ser un problema. Además si estás en Queenstown por ejemplo, al ser ciudad  más turística todo el trámite es más fácil por la cantidad de gente que lo hace/lo hizo y vas a necesitar muchos menos documentos.

Pasos a seguir para aplicar online al work permit

Primero tenés que registrarte en RealMe . una plataforma oficial del gobierno de Nueva Zelanda que te permite usar sus servicios.  Atención: No es la misma web en la que aplicas a la working holiday.

Para que tengas una idea de las preguntas que te van a hacer en el formulario, podés ver este guia de formularios. 

Preguntas frecuentes

  1. ¿Adónde hay más chances de conseguir  un work permit?

Como te contaba antes, si querés conseguir un work permit o simplemente un trabajo le aconsejo ir en la Isla sur entre Octubre y Mayo, esta es la temporada alta y le va a resultar increíblemente fácil conseguir un trabajo de recepcionista, housekeeper o ventas.

Los lugares más turísticos a donde van a encontrar mucho anuncios son Queenstown, Fox Glacier y Franz Joseph. Hay también mucho trabajo de picking, pero eso no le va a servir para conseguir un work permit y a mi parecer las condiciones laboral no son las mejores.

  1. ¿Qué costo tiene la visa?

Si aplicas solo sin la ayuda de un Immigration adviser la visa tiene un costo entre los 300 y 400 NZD, dependiendo de tu ciudadanía.

  1. ¿De qué depende que te lo aprueben?

Si aplicas para uno de estos trabajos que son de un skill level 4 o 5  y  presentas todos los documentos prácticamente es  seguro que te van a dar la visa. Acordate nada más que aplicando por una Essential Skill Visa podes estar un máximo de 12 meses y cada vez tenes que volver a aplicar . Los estudios médicos tienen una validez de 36 meses.

  1. ¿Tiene algún costo para el empleador?

Para el empleador no tiene ningún costo y siendo que muchos de lo que van a  trabajar en Nueva Zelanda se quedan a veces solo semanas o pocos meses si tenés intención de quedarte toda la temporada o más, es posible que los empleadores mismos ofrezcan esponsorearte.

  1. ¿Esta visa me da chances de conseguir la residencia?

Los trabajos a los que accedes con esta visa son “poco calificados”  (Low Skill Level)  y por eso no te permiten aplicar para la residencia permanente en Nueva Zelanda.

Si te interesa quedarte a  vivir  y trabajar en Nueva Zelanda podés ver si tu ocupación está en la lista de skills  que te permiten aplicar para la residencia.

Seguro de viaje para Nueva Zelanda

Salvatore y yo , cuando estuvimos en Nueva Zelanda contratamos un seguro muy barato y local por un ano entero. Se llama Orbit protect  y si lo contratas a través de ese link no vas a tener gastos extras y me ayudas a mantener darvueltaalmundo.com online =)

Espero que te haya servido este articulo y cualquier consulta que tengas déjamela en los comentarios para que la respuesta le sirva a todos

¡Buen viaje!

Redes Social