Estuve un mes viajando por Vietnam y me quedaron muchísimas cosas pendientes. El problema con Vietnam es que no se limita a ofrecer sólo sitios turísticos y maravillas naturales. Una tarde cualquiera en cualquier ciudad puede ser una tarde de descubrimientos. El estilo de vida, la historia o el mismísimo tránsito puede ocuparnos gran parte del tiempo del viaje intentando entender que es lo que pasa a nuestro alrededor. Es verdad que cuando se trata de negociar precios , aunque sean del transporte público , los negociantes vietnamitas son un hueso duro de roer. Y es bueno saberlo de antemano para no amargarse. Pero si uno deja de lado las preocupaciones sobre los sobreprecios que nos caen encima en toda Asia, puede disfrutar de una experiencia

memorial-Thich-Quan-Duc

La visa para Vietnam dura un mes y puede tramitarse en tu país de origen o en los países que comparten fronteras con Vietnam. Cuando empecé a investigar las cosas que quería ver tuve que elegir que ciudades visitaría porque todo no podía entrar en el itinerario.

A mi particularmente la historia de Vietnam me interesa mucho. Y los paisajes naturales puedo asegurar que no desilusionan a nadie. Vietnam es el primer país que me pasó que la realidad le gana a la foto. Así que aunque me dolieron los bolsillos, pague esa visa y por suerte no me negué a pagar una excursión como Halong Bay.
Pero déjenme contarles ciudad por ciudad, cuales fueron para mí los imperdibles de Vietnam.

Saigón/ Ho chi Minh city

Primero lo primero: A algunos viajeros les resulta confuso el tema del nombre. Saigón y Ho chi min son la misma ciudad. Es la ciudad más grande de Vietnam y su nombre cambio a Ho chi min city en el 76. Pero hoy en día la llaman de las dos maneras. ( y de las dos maneras la van a encontrar en las guías)
Más allá de las curiosidades de cada ciudad grande que visiten en Vietnam, donde podes pasar horas recorriendo el supermercado , tropezarte con gente durmiendo siestas sobre motos o descifrando consignas de carteles, Ho chi min es un buen lugar donde repasar un poco de historia.

El museo de los vestigios de la guerra de Vietnam


Es un buen lugar donde empezar a conocer un poco más. Es muy fácil de ubicar y aunque algunos de los material no son aptos para impresionables, la realidad tampoco lo fue, así que no pueden perderse este lugar.

Los túneles de Cuchi


Definitivamente uno de los imperdibles. A solo un bus desde la ciudad, podes conocer los túneles que usaban los vietcongs para esconderse. Una red de túneles extendidos por más de 121 estrechos km con historias increíbles para contar. La astucia de los vietnamitas en torno a esta estrategia incluía entradas camufladas, respiraderos imperceptibles, y horarios coordinados para no ser descubiertos. La historia es muy interesante y seguramente uno de los orgullosos guías del lugar se las va a compartir.

Cu Chi Tunnels

Cu Chi Tunnels

Memorial de Thich Quan Duc


La historia de este monje es increíble, no pude evitar ir a visitar su memorial. Thich Quan Duc fue un monje budista que decidió inmolarse como protesta ante las persecuciones que sufrían los monjes por parte del gobierno. Decidió prenderse fuego en una calle céntrica de Saigon y hay filmaciones muy impresionantes del momento en el que eso sucedió: Thich Quan ni se mosquea mientras su cuerpo se consume en llamas. La historia posterior cuenta que el cuerpo fue cremado, pero su corazón se mantuvo intacto. Así se convirtió en una reliquia que simboliza la compasión
El memorial está ubicado en la intersección de las calles Phan Dinh Phung y Le Van Duyet

Da Lat

Esta ciudad esta acurrucada entre las montañas. Vine hasta aquí atraída por la fama de su buen café. Y aunque mis gustos van por otro lado, definitivamente es algo que hay que probar una vez en la vida.

Lo que más me gusto de Da Lat fueron sus parques. El clima de la ciudad permite uno verdes que pueden prescindir de cualquier photoshop. Las flores son una de las producciones más grandes y eso puede verse en los cultivos en las afueras de la ciudad. Esto hace de Da Lat la ciudad mas romántica , elegida por los vietnamitas para pasar su luna de miel.

El romántico Da Lat

El romántico Da Lat

Hay muchas excursiones para hacer por fuera de la ciudad y todos tienen razón cuando dicen que es muy elegido por el turista local . Crazy House, un atractivo al que no llegue mas allá de la puerta por ser caro y no compensar, me pareció uno de los evitables.

Aunque fuera obvio decirlo, no se pierdan el mercado local y sepárense un par de horas para recorrerlo. No encontré un lugar donde comer bien, ¡pero es muy curioso!

Nha trang

Nha trang es el destino de playa por excelencia en Vietnam. Una ciudad grande, el agua limpísima y cadenas internacionales de consumo de cualquier tipo a tu alcance . Por si extrañas lo «Western». Vas a cruzarte todo el día con turistas rusos , no me explico bien porque, pero si querés descomprimir un poco de la sociedad de consumo, basta con agarrar la bicicleta y darte una vuelta por la costa a visitar a los pescadores.

Insisto en la belleza de las playas aquí. Nada de estar amontonados, nada de basura por todos lados, y el agua es clarísima. Tampoco hay vendedores insistentes ni nada por el estilo. Eso sí, si no tienen sombrilla procúrense un bronceador porque el sol los va a achurar.

Las playas de Nha Trang

Las playas de Nha Trang

¡Hay próxima entrega

En la próxima entrega les termino de contar mi itinerario por Vietnam. Hoi An, alguna vez el el mayor puerto del sudeste asiático, un pueblo que aunque sea hiper turístico es muy interesante ver sus influencias chinas y japonesas. Hanoi, la segunda gran ciudad Vietnamita, con otros museos muy interesantes y un cableado eléctrico que mete miedo y Sapa, con los cultivos de arroz más impresionantes que vi en todo mi viaje por el sudeste asiático.

Redes Social