¿Nunca hiciste voluntariado pero te gustaría vivir la experiencia? ¿Planeas un viaje de meses en Europa y te vendría bien ahorrar un poco? Quizás la opción de intercambiar trabajo por alojamiento y comida te resulte una opción viable. En este post te cuento todo lo que se sobre hacer un voluntariado Europeo.

¿Cuáles son las ventajas de optar por un voluntariado europeo?

En todos estos años de viaje (puedes ver en Instagram por donde anduve)  hice voluntariados que incluían intercambios de trabajo por comida y alojamiento y tuve experiencias dispares: a veces me valió la pena y otras no tanto, algunas veces lo hice por la experiencia y otras para ahorrar dinero. De cada una de esas experiencias aprendí a diferenciar un voluntariado bueno de los que no ( al menos para mis parámetros) y hoy en día me fijo bien en algunas condiciones antes de aceptar un intercambio de este tipo.

¿Sabías que los hostels, el tipo de alojamiento más barato pueden costar entre 10 y 25 Euros dependiendo del país al que viajes? Aunque hay opciones más baratas, si tu plan es viajar con algo de tiempo, este es dinero que podrías ahorrarte haciendo un voluntariado.

Hay tantas formas de viajar como personas, por lo que mis consejos no son determinantes para nadie, pero quizás puedan ayudarte un poco a entender cómo sacar el mejor provecho a esta forma de tener nuevas experiencias mientras se viaja.

¿Quiénes pueden hacer voluntariado?

Cualquier persona puede hacer un voluntariado. A menos que así sea especificado por motivos de exigencia física, o de conocimientos, no suele haber limitaciones más allá de la que seas mayor de 18 años) de ningún tipo para hacer voluntariado. A lo sumo, y lo que me parece bastante sensato, pueden exigirte que seas mayor de 18 años ( aunque esa edad no es el mínimo para trabajar en todo el mundo, por eso no se si es condición para todos)

Solo me consta que en países como Japón algunos “host”( así se llaman a quienes publican los pedidos de voluntarios) piden que quienes apliquen tengan una visa que les permita trabajar en el país, o pueden ser multados. Japón fue el único país donde vi que exigieran eso.

¿Qué tipos de voluntariados puedo encontrar?

Voluntariados en granjas, casa particulares, restaurantes, hoteles, hostels, bed & Breakfast son las más comunes. También aquellos que piden Au Pair o niñeras. Suelen ser desde dos horas diarias hasta seis , con o sin días libres por semana, en cuartos compartidos o privados , en la naturaleza o la ciudad, si hay algo que existe es la variedad en cuanto a voluntariados.

En las plataformas que te contaré en este post puedes encontrar miles de ofertas para que elijas la de tu preferencia.

¿Qué tener en cuenta al elegir un voluntariado?

Hay muchos factores a tener en cuenta al elegir un voluntariado: pero la primera pregunta es si lo haces por la experiencia o para ahorrar.

Si la respuesta es para ahorrar dinero mientras viajas, la primer ecuación que debes resolver es: tu tiempo vale el equivalente al costo del alojamiento y la comida que estas recibiendo? También debes preguntarte: ¿compensa la cantidad de horas de trabajo diario el costo de un alojamiento por fuera del voluntariado?

Para darte un ejemplo: una vez hice un intercambio de alojamiento en Bangkok, donde el alojamiento en un hostel (como en el que estaba trabajando ) costaba 5 usd. En cambio, yo estaba trabajando seis horas diarias con un nivel de exigencia un poco alto y si no había cama disponible para mi, tenía que dormir en un espacio en común ( y ser despertada cada vez que alguien llegaba) Valió la pena realmente? No, para nada.

Si lo haces para contribuir y aportar algo y tener una experiencia interesante de viaje, te aconsejo leer con atención el siguiente apartado…

Los voluntariados que NO deberías elegir.

Hay de todo en este mundo y aunque no lo creas también hay gente que se aprovecha de la buena voluntad de las personas que quieren ayudar y hasta llegan a hacer cosas bastante crueles para lucrar con los voluntariados.

¿Sabías que se descubrió en Camboya que mantenían alejados a niños de su familia para hacerlos pasar por huérfanos y cobrarles a los voluntarios para que los cuiden en “falsos orfanatos”?

También , y esto es personal, no optaría por voluntariados donde me pidan dinero para participar. La “fuerza de trabajo” ofrecida debería ser intercambio suficiente para recibir a cambio alojamiento y/o comida y me consta que se arman grandes negociados alrededore de ello. Una cosa es pagar una plataforma un precio por ser intermediario y garantizar las condiciones, otra cosa muy distinta es pagar cientos de dólares por una experiencia de este tipo. Pero gustos son gustos!

Por favor ( por el bien de todas las partes) infórmate bien antes de aceptar un voluntariado, en especial en países más desfavorecidos. Intenta buscar referencias e información online para no ser un cómplice involuntario de estas situaciones nefastas.

¿Cómo funcionan las plataformas donde se encuentran voluntariados?

A la hora de elegir un voluntariado tenemos internet de nuestro lado. Hay varias plataformas donde quienes necesitan voluntarios ( o sea los host) publican un anuncio al que los voluntarios aplican para ofrecerse. Algunas plataformas cuentan con un sistema de referencias y en todas tendrás que armarte un perfil. Mientras más completo, más posibilidades de que te elijan.

Un buen perfil tiene que transmitir confianza y responsabilidad. Y al enviar un mensaje para postular a un voluntariado lo ideal es que lo hagas a través de mensajes personalizados y no haciendo un copy paste donde reenvíes a todos lo mismo.

Si pasa la primera etapa de “selección” el host normalmente te pide una entrevista por skype o Whatsapp para conocerte. Probablemente ( a menos que apliques para España) la entrevista sea en inglés y más que una cuestión super formal es una ocasión para conocerte de forma personal.

¿Qué plataformas hay para elegir voluntariados?

Las oportunidades de voluntariado en todo el mundo pueden ser encontradas a través de plataformas que unen a quienes necesitan voluntarios con gente dispuesta a ofrecer ayuda. Normalmente tienen ofertas alrededor del mundo, un sistema de referencias y membrecías pagas para acceder a los datos o y al servicio de mensajería. Como voluntario, si aun no pagaste membrecía normalmente puedes espiar los anuncios pero sin acceder a la posibilidad de ponerte en contacto.

Las membrecías pueden ser para personas individuales, parejas o par de amigos, dependiendo de la plataforma.

Conozco de primera mano algunas de las plataformas para buscar voluntariados porque me fueron de ayuda en lo que va de estos años viajeros.

  • Woof: una de las plataformas más viejas de voluntariado, centrada específicamente en voluntariados en granjas y más relacionados con la naturaleza. Ideal para aprendes sobre formas de vida sustentables no solo en Europa sino en todo el mundo.  El costo es variable según el país que vayas a visitar.
  • Helpx: Aunque su interfaz no sea la más moderna, suele tener muy buenas ofertas de voluntariados e intercambios, en todo el mundo . Aquí en el blog relate una de mis experiencias de intercambio en Australia .  El costo de la membrecía es de 20 euros y dura 2 años, ya sea para una persona sola o pareja/amigos.
  • Workaway : Esta es una de las plataformas más Viejas del Mercado y en un comienzo se centraba en trabajos en granjas. Ahora ofrece oportunidades de todo tipo, incluidas experiencias en ciudades y es bastante popular en Europa.  (Cuesta 30€ anuales si eres una sola persona y 38€ anuales para dos personas).
  • Worldpackers: Una de las novedades en las plataformas de voluntariado, con una interfaz muy amigable  y una variedad muy amplia de actividades: desde granjas y hostels hasta casas particulares y gastronomía.  Como punto muy a favor, si un viajero tiene un problema durante el voluntariado, Worldpackers le pagará 3 noches en un albergue u hostel cercano y un equipo lo pondrá en contacto con un nuevo anfitrión en caso de asi pedirlo . Aqui puedes obtener 10 USD de descuento en tu membresia por tiempo limitado.

Conclusiones finales

Viajar haciendo voluntariado europeo no es la única alternativa para ahorrar en tu viaje al viejo continente. Personalmente, estoy haciendo mucho más Housesitting que Voluntariados. Es una ecuación perfecta para los nómades digitales: mucho tiempo libre, casas con mucha naturaleza e internet ilimitado son mis combinaciones favoritas.

Pero housesitting o el voluntariado no son las únicas opciones: existe couchsurfing y hasta grupos en facebook de mujeres exclusivamente que ofrecen hospedaje para hacer intercambios culturales ( pueden buscar “host a sister” entre los grupos de facebook. )

¡Siempre hay formas de ingeniársela para continuar viaje si usamos internet a nuestro favor! Si te quedo alguna duda te pido que me la dejes en los comentarios así con las respuestas ayudamos a otros que compartan tus inquietudes.

Redes Social